Informatica

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
HOGAR CON LUGARES PARA MADRES JÓVENES. El hogar maternal Dr. Andrés Gubetich, de la Cruz Roja Paraguaya, funciona desde hace 36 años brindando apoyo a las madres adolescentes.
El mismo, ubicado sobre José Berges casi Brasil, tiene capacidad para recibir a 20 chicas por semestre, pero ahora solo aloja a 5, y el año pasado pasaron por allí solo 15 madres. Ellas no tienen que pagar nada por estaren este lugar, reciben educación, alimentación y cuidados médicos tanto para ella como para los bebés. Cuentan además con sicólogas, trabajadoras sociales y una ginecóloga.
La Lic. Delia Cáceres, coordinadora del proyecto, invita a las madres adolescentes a acercarse al hogar, donde serán bien recibidas desde el sexto mes de embarazo hasta los 45 días próximos al nacimiento.
Otro lugar al quepueden acudir es el Hogar Reina María, ubicado detrás de la Recoleta.
Cómo prevenir el embarazo precoz

Para lograr la prevención de los embarazos adolescentes y reducir los riesgos de muerte, el Estado debe garantizar el acceso a información, a educación integral y a salud, incluyendo servicios e insumos de salud reproductiva. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública se encuentraimplementando políticas y planes para garantizar que las y los adolescentes ejerzan su derecho a la salud.

Acorde a esto el Ministerio de Salud Pública está implementando:

El Plan Nacional de Promoción de la Calidad de Vida y Salud con Equidad de la Adolescencia 2010-2015, apoyado por el UNFPA, que incluye como área estratégica el fortalecimiento de sistemas y servicios de salud con enfoque dederechos, amigables, integrales para adolescentes y la comunicación social y la educación entre pares.

El año pasado se inició la implementación de la estrategia de atención integral e adolescentes, con la capacitación recursos humanos de las Unidades Salud Familiar seleccionadas.
El Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que tiene como algunos de sus ámbitos estratégicos maternidad segura,planificación familiar y educación de la sexualidad con adolescentes y jóvenes.
SIN EDUCACIÓN. Insuficientes programas de educación sexual y la falta de políticas públicas de salud sexual y reproductiva para responder ante la cada vez más temprana iniciación sexual de los jóvenes, son consideradas -por los expertos de Cepal- como las principales causas de esta realidad.
Nuestro país no se alejade estos patrones de comportamiento: una de cada 10 adolescentes paraguayas de entre 15 y 19 años ya estuvieron embarazadas una o más veces, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva (ENDSSR), del 2004.
Estadísticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional señalan que, del total de pacientes embarazadas atendidas en los primeros seis meses de este año, el20% son adolescentes (menores de 19 años), de las cuales el 88% son madres solteras. De ellas, más de la mitad (51%) no ha realizado el control prenatal (que ayuda a evitar complicaciones posteriores).
Según la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, se calcula que 10% de los abortos que se practican en el mundo corresponden a mujeres entre los 15 y los 20 años. La gran mayoríade ellos se realizan en la clandestinidad y, por ende, en condiciones riesgosas, que llevan en muchos casos a la muerte.
SIN PROTECCIÓN. El estudio "Juventud y cohesión social: un modelo para armar", de Cepal revela que una fracción mayoritaria de las adolescentes se inician sin protección en América Latina, lo cual conlleva una alta exposición al riesgo de embarazo.
Específicamente enParaguay, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el 44% de las jóvenes de 15 a 24 años no usan métodos anticonceptivos en su primera relación sexual. Además, el 62% de las mujeres analfabetas o con menos de 5 años de estudio no usan métodos modernos de planificación familiar.
Los riesgos de maternidad adolescente no deseada tienden a concentrarse entre las adolescentes con menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS