informatica

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Cultismos Griegos
1. Entalpia.- usado por los químicos. Cantidad termodinámica que se utiliza para describir los cambios térmicos que se llevan a cabo a presión constante.
2. Entropia.- usado por los físicos. Medida directa de la aleatoriedad o el desorden de un sistema.
3. Espectro.- usado por los astrónomos. Frecuencias que componen una onda. La parte visible del espectro solar puede serobservada en el arco iris.
4. Algoritmo.- usado por los matemáticos. Procedimiento gradual para la solución de un problema que garantiza una solución correcta.
5. Impronta.- usado por los psicólogos y etólogos. Mecanismo de adquisición en épocas muy tempranas de hábitos y conductas que permanecen de forma estable. Estudiado por Lorenz en la conducta animal.
6. Ciclotimia.- usada por lospsiquiatras. Anomalía psíquica, caracterizada por la alternancia de periodos de excitación, con euforia y periodos de depresión melancólica e inestabilidad motriz.
7. Encefalo
8. Dinamico
9. Carótida
10.Digito

Cultismos Latinos
1. Bovino ( del latín bovem)
2.laboral ( del latín laborare)
3.cálido ( del latín calidum)
4.causa (del latín causam)
5.dominio (del latín dominum)
6.filial(del latín filium)
7.paternal ( del latín patrem)
8.ópera (del latín operam)
9.servicio ( del latín siervo)
10.vitalidad ( del latín vitam)



Epopeya
La epopeya es un subgénero épico o narrativo , escrito la mayor parte de las veces en verso largo (Hexámetro), o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figurade un héroe que representa sus virtudes de más estima. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensos, cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que porentonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgéneros figuran el epilio, epilion o canto épico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema épico culto; la epopeya burlesca y la novela. La primera característica esencial de la epopeya es su extensión y la otra se divideen rapsodias o cantos.

• La Ilíada: Esta epopeya de la Antigua Grecia, atribuida a Homero, narra 51 días del último año de la guerra de Troya. No obstante, a través de alusiones y recuerdos se terminan de describir con detalle, aunque con mucha fantasía de por medio, los detalles del acontecimiento bélico. De hecho ambas palabras, ‘Iliada’ y ‘Troya’, son más o menos una misma cosa. La narraciónsobre lo acontecido se cuenta a través de la ira de Aquiles. Su causa, su larga duración, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud.
• La Odisea: También aborda la guerra de Troya, pero en este caso se centra en lo acontecido tras su fin. Esta epopeya, obra de Homero, relata el regreso del héroe griego Odiseo a su hogar, la isla de Ítaca, tras la victoria. La gesta le lleva 20 años, yde ahí la expresión coloquial ‘toda una odisea’ para referirse a hechos que requieren de un proceso complicado, retorcido o desagradable para su resolución.
• Cantar del Mío Cid: Compuesta alrededor del año 1.200 y de autor anónimo, este cantar de gesta relata los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. La historia versa sobre la deshonra y la recuperación del honor,con valores morales relacionados con la heroicidad y la lucha, muy ligada al espíritu conquistador típico de la época.

Poema épico
Es un poema narrativo extenso, en estilo elevado, que cuenta las hazañas y aventuras de héroes sobrehumanos. El héroe, cuya cualidad principal es su sentido del honor, es superior a los demás hombres por su fuerza y coraje. El tema central de la épica, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS