INFORMATICA

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Nombre: Fabián Mauricio Rosso Vacca.
Código: 1.091.673.797
Asignatura: Informática medica.


Telemedicina en Latinoamérica.

Varios países de América latina ya han entrado en la onda de la telemedicina. A modo de ejemplo, en la Argentina es posible destacar, entre muchas experiencias, las del Hospital Garrahan y el Instituto Oftalmológico Zaldivar. El hospital ha brindado servicios deinterconsultas por e-mail durante 12 años y ahora ha pasado a la implementación del programa de telemedicina, mediante el que dará soporte a los centros de salud del interior del país, con consultas de alta complejidad. El proyecto del Instituto Zaldivar provee consultas virtuales store-and-forward y en tiempo real. Siguiendo el ejemplo de estos países muchos otros se han vinculado paulatinamente alo que se refiere con la telemedicina, por ejemplo en Colombia la progresiva incorporación de la telemedicina ha dado lugar al nacimiento y consolidación de programas de TIC en las grandes universidades del país, las que desde hace varios años han venido trabajando en programas de educación, registros clínicos electrónicos y aplicaciones clínicas.
Entre países que se destacan en el uso de latelemedicina como un medio de facilidad con respecto a la llegada de consultas y creación de nuevos espacios o puntos de atención tenemos a Brasil que cuenta desde 2007 con un Programa Nacional de Telesalud, iniciado como proyecto piloto en 9 estados con el propósito de crear 100 puntos de acceso en Unidades Básicas de Salud (UBS), así como en hospitales e instituciones de investigación, dotándolos derecursos de telemedicina para actividades asistenciales y formativas. Como siempre los impedimentos no pueden faltar en proyectos de tales magnitudes como estos y es así como podemos evidenciar la falta de apoyo político, la carencia de estrategias nacionales y regionales claras por parte de los gobiernos, la ausencia de marcos legales y normativos, la resistencia al cambio, la lenta penetraciónde Internet con banda ancha, la falta de preparación para abordar los problemas tecnológicos complejos que involucran el uso de las TIC y la falta de financiamiento, entre otros factores que impiden pues que nuestros países tomen un método de mayor comodidad tanto para el sistema como para los pacientes.
PRESENTACION.
Las consultas desde los centros médicos alejados de la urbe, permiten alpersonal de salud obtener una segunda opinión que oriente el tratamiento adecuado de los pacientes. Además, con las mismas herramientas de comunicación, el proyecto busca proveer actividades de educación continua para el personal de salud. Las soluciones tecnológicas del programa están dirigidas a generar las herramientas informáticas y tecnológicas necesarias para disminuir las brechas en el acceso aservicios especializados de salud de calidad, al mismo tiempo de crear oportunidades de trabajo colaborativo en redes. Asimismo, persigue conectar los diferentes niveles o redes de atención en salud, lo que conlleva a la mayor integración y consolidación del sistema público de salud.
Objetivos
Los objetivos del proyecto se definieron de la siguiente manera:
i) Objetivo general
Mejorar lacalidad resolutiva del servicio público nacional de salud mediante el diseño,
Desarrollo, implementación y puesta en marcha de un sistema de telemedicina que conecte
En red a centros remotos de atención primaria de salud con especialistas de la Universidad
Central de Venezuela.
ii) Objetivos específicos
• Identificar las necesidades de los usuarios, para facilitar su participación en elcrecimiento y evolución del programa.
• Conformar un equipo de trabajo multidisciplinario.
• Conseguir la integración y alineación de las autoridades regionales, comunidad universitaria, personal de salud, comunidades, empresas privadas y otras universidades nacionales y extranjeras.
• Realizar una prueba de concepto que permita determinar la plataforma requerida para establecer una red de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS