informatica

Páginas: 49 (12118 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Violencia social y violencia de género*
Marta Torres Falcón**

Introducción
Durante las últimas décadas la violencia ha tenido un papel protagónico en todo el planeta, desde una forma tan clara y evidente como la guerra, hasta las más sutiles como el lenguaje que, con su fuerza simbólica, condena, discrimina o invisibiliza, pasando por torturas, asesinatos y delitos de muy variada índole.Esto no significa que la violencia sea un fenómeno nuevo1, propio del mundo contemporáneo; tampoco puede afirmarse que se haya incrementado en años recientes. Cada sociedad registra diversas formas de violencia y cómo se define y sanciona ésta cambia también según tiempo y lugar.

Al hablar del papel protagónico de la violencia, se alude básicamente a dos cosas. La primera es el aumento notable,en virtud de los avances tecnológicos, de la capacidad de destrucción de la especie humana sobre sí misma. La otra cuestión es la denuncia y el análisis de ciertos fenómenos que sólo en los últimos años se han definido como violencia, en particular contra las mujeres. También es reciente sacar a la luz pública transgresiones a los derechos humanos, porque el concepto mismo se consolida en lasegunda mitad del siglo XX y se discute y renueva continuamente, tanto en su contenido como en sus alcances.2

El objetivo de este ensayo es analizar el vínculo existente entre la violencia social y la violencia de género, que muchas veces se abordan por separado y se presentan incluso de manera desarticulada. Este proceso dista mucho de ser casual. Podríamos empezar por preguntarnos ¿qué pensamos alescuchar la palabra “violencia”? ¿Cuál es la imagen que acude a nuestra mente de manera inmediata? Es muy probable que el primer cuadro se refiera a una situación bélica de destrucción ilimitada: genocidio, tortura, muerte. En un segundo momento pueden surgir conflictos regionales (como la nutrida producción de refugiados/as y desplazados/as internos/as en la región andina, por ejemplo) oregímenes militares y dictatoriales, con la consecuente transgresión sistemática de los derechos humanos. Todavía hay un tercer espacio en el que muy probablemente estaría la violencia urbana: secuestros, robos, asaltos, violaciones. Y tal vez, si tenemos un poco de conciencia y nos hemos enterado de los postulados y demandas del movimiento feminista durante los últimos treinta años, en un cuarto momentopensaríamos en la violencia contra las mujeres: hostigamiento sexual, violación, maltrato del compañero íntimo.

¿Qué indica esta sucesión de imágenes en la que las mujeres aparecen sólo al final, o lo hacen marginalmente? Sin duda, hay una serie de factores que, concatenados, dan como resultado la invisibilidad de las mujeres en muchos órdenes de la vida: el trabajo, la participación política,la economía, la violencia. Este mecanismo opera en dos vertientes principales. Por un lado, se excluye a las mujeres de toda participación o injerencia en los asuntos públicos –la guerra, los conflictos armados, el gobierno, la lucha contra las dictaduras, la vida urbana, etc.- y en esta exclusión –simbólica y real- sus roles, funciones y tareas pasan a un segundo término o de plano no se tomanen cuenta. Por ello pensamos en la guerra como una actividad masculina, concebimos las dictaduras y los movimientos opositores como fenómenos protagonizados mayoritaria y casi exclusivamente por hombres, y nos referimos a las grandes metrópolis como espacios poco recomendables o accesibles a las mujeres, a quienes finalmente ubicamos entre las cuatro paredes de hogares que distan mucho de serseguros.

La otra vertiente ocurre de manera paralela y de hecho constituye la cara opouesta de la moneda. Se considera que todo lo que sucede en el ámbito doméstico (y en los limitados espacios a los que las mujeres tienen un acceso real, por ejemplo la escuela o algunas áctividades laborales) son menos importantes y por lo tanto requieren menos atención, recursos, energía, etc. Esta doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS