informatica

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


TEORÍA DE LA ADMINISTRACÍÓN CLÁSICA


ALBERTO LUIS PRADO GOMEZ
CORREO: albertopg_20@hotmail.com



PROFESOR:FEDERICO DONOSO











Teoría de la administración clásica

1.EN QUE CONSISTE?
La teoría clásica se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, elcargo o función) era pues, la administración científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para sereficiente.
De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en lateoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas.
Fayol parte de laproposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos: Funciones técnicas comerciales financieras, de seguridad, contables y administrativas.
Para aclarar lo que son las funcionesadministrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.


2.QUIEN ES EL CREADOR?
La teoría clásica de la administración fue desarrollada por elfrancés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos.


3. CUALES FUERON LOS APORTES DE LA TEORÍA YDE SU CREADOR?

 APORTACIONES DE FAYOL A LA TEORÍA ADMINISTRATIVA
Entre sus principales aportaciones se encuentra su teoría de la universalidad de la administración, a si como la forma deconcebir el proceso administrativo, en base a cinco fases:
Previsión (o planeación): Acto de examinar el futuro. Lo describe en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS