Informatica

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Educación superior en el siglo XXI
Integración curricular de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje
Dispositivos Metodológicos

La incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en general de la Internet en particular deben estar entonces, al servicio de proyectos de enseñanza vinculados a la vida real de los estudiantes, preparándolos para el presente yel futuro, en el marco de las estrategias y los conocimientos necesarios para afrontar la sociedad del siglo XXI.
Cabe, en este punto presentar los aportes que, en relación con las tecnologías educativas, formulo la didáctica argentina Marta Lubedinsky – ella señala que la tecnología educativa es una disciplina que se caracteriza por funcionar como:

* Un marco conceptual y metodológico queda fundamento al desarrollo de materiales educativos originales.
* Una actividad de rescate de producciones culturales que, aunque elaboradas inicialmente con otros fines (películas, músicas, pinturas, esculturas, etc.), pueden integrarse al desarrollo curricular.
* Un campo de saber que se ocupa de estudiar los mejores modos de integrar las nuevas tecnologías al desarrollo curricular.* Un campo de saber que estudia históricamente los proceses de incorporación de los medios en las instituciones educativas.
Uno de los aspectos que hace a la buena enseñanza es la adecuada selección de recursos. En este capítulo, se desarrollan algunas propuestas para tratar los contenidos en la enseñanza mediante el uso de diferentes recursos que complementarían la información de los libros detexto y la explicación del maestro.
Cada docente podrá tomar las propuestas que considere más adecuadas, de acuerdo con el contexto ene l que se desempeñe, con las posibilidades materiales de la institución en la que trabaje y con las características particulares de sus alumnos.

Los recursos tecnológicos y los medios de comunicación en la escuela

La televisión, la radio, los periódicos,las películas y las computadoras forman parte de la realidad extraescolar de la mayoría de los estudiantes. A través de estos medios obtienen abundante información que forma parte del bagaje personal con el que llegan al aula.

Por este motivo, no se puede desconocer que esta nueva forma de acercarse a la realidad que ofrecen los recursos tecnológicos influye sobre la educación. Su alcance socialy el formar parte de la vida de los individuos, desde el momento en que nacen, los convierten en una variable que condiciona los procesos de aprendizaje, ya que genera distintos hábitos perceptivos, diferentes actitudes y expectativas ante la aproximación al conocimiento.
Los maestros reconocen como habitual el empleo de recursos didácticos, entre los que podemos destacar el pizarrón, los mapas ylas láminas. Sin embargo, la utilización de recursos como las filminas, los videos, las películas, los medios de comunicación y las computadoras aun no ha sido incorporada de forma generalizada a la práctica docente, manteniéndose al margen de otros elementos que ocupan un lugar en el diseño de la enseñanza.
Los factores que se perciben como limitantes para el uso y la aplicación de recursos ymedios en la enseñanza se pueden resumir en los siguientes términos.

* Inseguridad frente al manejo de herramientas tecnológicas
* Escasa tradición en el empleo de recursos tecnológicos en el aula
* Limitada formación para superar una mera aplicación instrumental.
* Escasez de tiempo para su preparación e implementación en el aula.
* Dificultades para la organización deespacios apropiados.
* Carencias de recursos económicos.
* Falta de personal especializado que mantenga y coordine el uso de los recursos.

Los medios de comunicación, los recursos audiovisuales e informáticos se perciben, en ocasiones, como elementos extracurriculares que demandan una dedicación que excede los tiempos escolares, o bien como instrumentos exclusivamente técnicos o con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS