Informatica
Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. A pesar de esto, en un concepto amplio, sepuede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Conclusión: las Tics son fundamentales para nuestra vida cotidiana nos permiten tener mejor comunicación es un concepto dinámico la cual nos permite tener mejor información y nos a proporcionado infinidad detecnologías innovadoras la cual nos a beneficio de una forma coherente.
2.- Naturaleza, función y oportunidades que ofrecen las Tics en situaciones cotidianas escolares.
los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmentede Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas Web...) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet. Servicios que ofrecen los centrosdocentes. Sin duda la necesaria presencia de todas las instituciones educativas en el ciberespacio permite que la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él. Esta transparencia, que además permite a todos conocer y reproducir las buenas prácticas (organizativas, didácticas...) que se realizan en los algunos centros, redunda en una mejoraprogresiva de la calidad.
Conclusión: ofrecen un aprovechamiento mejor de las tics su uso ha contribuido a la educación la cual nos permite tener mejor acceso a la información que necesitamos.
3.- Cambios recientes que ofrecen las Tics y su efecto en los ámbitos personal, de trabajo y social.
- El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formaciónpermanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.
- La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
- La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.
- Gestionar nuestra presencia en elciberespacio.
- Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.
- La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.
- Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de losproblemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados...
- La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.
- Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raíces (tensión entre lo mundial y lo local)
- Los problemasde sostenibilidad a nivel del planeta.
Conclusión: los cambios nos pueden veneficiar de tal modo que nos abren mas vínculos hacia la información que algunas ves estuvo muy escaso dependiendo de que uso le demos y en que manos se encuentre.
4.- Oportunidades de educación y formación disponibles mediante el empleo de las Tics.
Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros...
Regístrate para leer el documento completo.