informatica

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015

1. TÍTULO:
¿Padeces obesidad? ¿Sabías que puedes estar propenso a tener obesidad mórbida con riesgo de muerte?
2. INTRODUCCIÓN
En nuestro protocolo de investigación, decidimos tratar la “Obesidad mórbida” consideramos que es importante informar a la población sobre los factores de riesgo, como es que la enfermedad evoluciona, de obesidad tipo 2 a tipo 3 (obesidad mórbida). Es importanteinformar a nuestra población sobre esta enfermedad ya que en México mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos1. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países deingresos bajos y medianos1.
Consideramos que gran parte de la población adapta su alrededor a sus necesidades en lugar de aplicar medidas correctivas a su vida diaria, por ejemplo, se prefiere estacionar el coche a la puerta del lugar al que vayamos a llegar, a estacionarlo algunos metros antes, y caminar hacia el establecimiento, siendo este un método muy sencillo para hacer ejercicio. Es de granimportancia para nosotros concientizar a la sociedad de los riesgos que implica padecer obesidad ya que si esta no se controla, la persona puede llegar al grado de obesidad mórbida y como consecuencia, desarrollar múltiples enfermedades.











3. PREGUNTA DEL PROBLEMA
¿Qué factores pueden ocasionar obesidad mórbida en personas obesas?
4. JUSTIFICACIÓN
La obesidad puede considerarsecomo un problema de salud pública principal, al cual se enfrenta México en la actualidad, dada su gran prevalencia, sus consecuencias y su asociación con las principales causas de mortalidad2. La obesidad a diferencia de otras enfermedades como las infecciones, el cáncer y las enfermedades mentales, es una enfermedad progresiva que puede revertirse o controlarse más fácilmente en su fase inicial.La detección y tratamiento de comorbilidades en el paciente obeso permite construir una relación médico-paciente más adecuada ya que en la medida en que el médico, nutriólogo o cualquier otro profesional de la salud detecte la presencia de una enfermedad y el paciente toma conciencia de ella, se favorerá la adherencia al tratamiento. En los últimos seis años la prevalencia de sobrepeso y obesidaden el adulto ha aumentado 12% y tiene un patrón muy similar al de los mexicanos que viven en los Estados Unidos. Los pacientes obesos tienen una calidad de vida física y social considerablemente reducida debido a los prejuicios que su condición presupone; de hecho existen estudios en los que se ha descrito que la calidad de vida del paciente obeso es tan mala como la de los pacientes conenfermedades terminales3. Pacientes con obesidad tipo III u obesidad mórbida o maligna, tienen remotas probabilidades de adelgazamiento permanente, además de esto disminuye su expectativa de vida4.
Nosotros como estudiantes de enfermería nos preocupamos por el estado físico y emocional de los pacientes con obesidad, ya que esta es la causa principal de enfermedades crónico-degenerativas y muerte. Conesta investigación queremos concientizar a la población sobre los riesgos que esta enfermedad representa. Consideramos que es de vital importancia que los pacientes que estan en riesgo de padecer esta patología, sepan que existen formas de detener el progreso de la misma, por medio de la adopción de buenos hábitos alimenticios, actividad física y en otros casos, métodos quirúrgicos.





5.OBJETIVOS
5.1 GENERAL
Determinar los factores de riesgo que causan obesidad mórbida
5.2 ESPECÍFICO
Informar a la población sobre el riesgo de padecer obesidad mórbida.
Tratar de concientizar a las personas ya afectadas con esta enfermedad.



















6. MARCO TEÓRICO

La obesidad constituye un problema médico de alta prevalencia. Si bien todavía se le asigna una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS