informatica

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
¿QUE ES UN ANTIVIRUS?

Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.


La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en unacomputadora. Este es el aspecto más importante de un antivirus, independientemente de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, puesto que el hecho de detectar la posible presencia de un virus informático, detener el trabajo y tomar las medidas necesarias, es suficiente para acotar un buen porcentaje de los daños posibles. Adicionalmente, un antivirus puede dar la opción de erradicar un virusinformático de una entidad infectada



























PROCEDIMIENTOS QUE TIENE QUE HACER UN ANTIVIRUS

Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:
VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.
DETECTOR, que es el programaque examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.
ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo einmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.


El funcionamiento del mecanismo de interceptación de la información varía en función de su implantación en sistemas operativos, en aplicaciones o bien de la necesidad de mecanismos especiales. 
Una vez analizada la información, por el método que sea, si se ha detectado cualquier peligro, se llevan a cabo dosacciones:

1. Devolver la información limpia al mecanismo de interceptación que, a su vez, la devolverá al sistema para que siga su curso hasta el destino final. Es decir, si estábamos recibiendo un correo electrónico, dejar que el correo llegue a la bandeja de entrada, o si estábamos copiando un fichero, dejar que se termine el proceso de copia.

2. Emitir una alarma a la interfaz del usuario. Estainterfaz de usuario puede ser también muy diversa. En un antivirus para una estación de trabajo puede ser un mensaje mostrado por pantalla, pero en una solución para servidores la alarma puede consistir en un mensaje de correo electrónico, un mensaje a la red interna, una entrada en un informe de actividad o una comunicación de algún tipo a la herramienta de gestión del antivirus. Motores de búsqueda
Independientemente de cómo se haya conseguido la información a analizar, entra en acción la parte más importante de un antivirus: el motor de búsqueda de virus. Este motor se encarga de buscar virus en la información que ha sido interceptada y, si procede, desinfectarla. Esta búsqueda de información se lleva a cabo de dos maneras. Una consiste en comparar la información recibidacon una base de datos de virus (las llamadas "firmas de virus"). Si coincide la información con los patrones previamente conocidos mediante las firmas, se concluye que el fichero está infectado por un virus. La otra manera es "averiguar" si lo que se está analizando puede ser peligroso sin saber previamente si es un virus o no. Es el llamado "método heurístico". Para ello se analiza cómo se comportala información y se compara con una lista de patrones de comportamientos peligrosos.












TIPOS DE VIRUS


Time Bomb o Bomba de Tiempo 

Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS