Informatica

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
TOMA DE DECISIONES - DEFINICIONES



Fremont E Kast: La toma de decisiones es fundamental para el organismo y la conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para el control y permite la coherencia en los sistemas.

Idalberto Chiavenato: La toma de decisiones es el proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas, para determinar un curso a seguir.Samuel C. Certo: La toma de las decisiones es la mejor elección de la mejor alternativa con el fin de alcanzar unos objetivos, basándose en la probabilidad.

Freeman Gilbert Jr: La toma de las decisiones es el proceso para identificar y seleccionar un curso de acción, está enfocada bajo los parámetros de la teoría de juegos y la del caos.


LA PERSONA COMO TOMADORA DE DECISIONES: Quien tomadecisiones está inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y determina estrategias para obtener resultados. La preferencia de un individuo para asumir un riesgo es inversamente proporcional a la magnitud del compromiso que involucra la decisión.


CURVA RIESGO-COMPROMISO: La preferencia de un individuo para asumir un riesgo es inversamente proporcionala la magnitud del compromiso, que involucra la decisión. Algunas personas podrían estar dispuestas a contraer un compromiso mucho mayor, con un riesgo más alto de lo que desearía el individuo promedio; esto lo podemos ver en la curva de las personas arriesgadas.


LA ETICA EN LA TOMA DE DECISIONES



Un individuo puede aplicar 3 criterios en la toma de Decisiones éticas:

• Elutilitarismo: Busca proporcionar el mayor bien para la mayoría, en el cual las decisiones son tomadas solamente con base en sus resultados. Esta posición tiende a dominar las decisiones en los negocios, pues es consistente con las metas como la eficiencia, la productividad y las grandes ganancias.


• Los derechos: Esto hace que los individuos tomen decisiones consistentes con las libertadesfundamentales y los privilegios manifiestos en documentos como la ley de derechos. El derecho en la toma de decisiones significa respetar y proteger los derechos básicos de los individuos, como lo son la intimidad, la libertad de la palabra un proceso legal.

• La justicia: Esto requiere que los individuos impongan y cumplan las reglas justa e imparcialmente para que exista una distribuciónequitativa de los beneficios y los costos.



Cada uno de estos tres criterios tiene sus ventajas y desventajas. Un enfoque en el utilitarismo promueve la eficiencia y la productividad, pero puede ignorar los derechos de algunos individuos en particular, de aquellos con representación minoritaria en la organización. El uso de los derechos como criterio protege a los individuos delperjuicio y es consistente con la libertad y la intimidad, pero puede crear un ambiente de trabajo demasiado legal que obstruya la productividad y la eficiencia.

Un enfoque en la justicia protege los intereses de los de menor representación y poder, pero puede alentar un sentido de la distinción que reduce la asunción de riesgos, la innovación y la productividad.


PASOS EN EL PROCESO DE LATOMA DE DECISIONES

a. Determinar la necesidad de una decisión
b. El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
c. Identificar los criterios de decisión
d. Asignar peso a los criterios
e. Desarrollar todas lasalternativas:
f. Evaluar las alternativas
g. Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones):

TIPOLOGIAS DE LAS  DECISIONES

A. En cuanto a los criterios para la toma de decisiones, se tienen en cuenta cuatro modelos:
• Modelo Normativo o Prescriptivo
• Modelo de Decisión  de Sistema Abierto
• Modelo  del Comportamiento del  Decisor
B. En cuanto al nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS