Informatica

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
PRIMERA ENTREGA DEL PROYECTO “GALVANOMETRO


INTRODUCCIÓN

El galvanómetro consta de una espira de alambre que en presencia de un campo magnético reflecta una aguja, cuando pasa una corriente por la espira marcando en una escala una deflexión correspondiente al valor suministrado por la fuerza que actúa sobre un conductor recorrido por una corriente y colocado en un campo magnético, seemplea para hacer funcionar una gran variedad de aparatos eléctricos de medición como amperímetros y voltímetros.

Antecedentes del Galvanómetro
Este instrumento fue inventado por el científico danés, Hans Christian Oersted (1777- 1851), quien se dio cuenta de que una aguja magnética se movía cuando estaba cerca de una corriente eléctrica. Pero este aparato no lleva su nombre. La palabragalvanómetro está formada de Galvano y metro (del griego μέτρον [metron] = medida, ver: metro, cronómetro, opinómetro). Galvano es en honor del físico y anatomista italiano, Luigi Galvani (1737-1798), quien descubrió que la pata de una rana muerta se movía cuando le aplicaba electricidad. Esto llevó a la conclusión de que hay una corriente animal responsable del movimiento muscular.
El trabajo de Oersted yGalvini llevó al fisiólogo holandés, Willem Einthoven (1860-1927), a crear el instrumento y las palabras cardiógrafo y electrocardiograma.
El nombre Galvini, viene de Galvin y este del galés antiguo gwalch (halcón) "gwyn" (blanco), o sea, halcón blanco.
Si no se hubiera llamado galvanómetro, su nombre sería rheoscopio, compuesto del griego ῥέω (rheō = yo corro, fluyo, ver: Rhema, diarrea, reuma,hemorroide) y σκοπειν (skopein = observar, ver: periscopio, calidoscopio, estetoscopio, estroboscopio).
¿Qué es un Galvanómetro?
Este aparato se emplea para indicar el paso de pequeñas corrientes eléctricas por un circuito y la medida precisa de su intensidad. Su funcionamiento se basa en fenómenos magnéticos.

El galvanómetro se compone de una aguja indicadora, la cual está unida al eje derotación de una bobina mediante un resorte espiral, la bobina está suspendida entre los polos opuestos de un imán. En el interior de la bobina se fija un núcleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las líneas de inducción magnética. Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magnético uniforme, cuando circula corriente por esta, se originan un par de fuerzas sobre la bobinaque hace que rote, arrastrando a su vez a la aguja que está unida a su eje.
Cuando la aguja se mueve está indicando en una escala la intensidad de corriente que atraviesa la bobina. El resorte espiral permite que la aguja vuelva a su posición inicial una vez no hay más paso de corriente.
Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magnético uniforme, creado por el imán fijo, cuandocircula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje.
Este término se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabación, posicionamiento y servomecanismos.
Servomecánicos: Un servomecanismo es un sistema formado de partes mecánicas y electrónicas que en ocasiones son usadas enrobots, con parte móvil o fija. Puede estar formado también de partes neumáticas, hidráulicas y controladas con precisión. Ejemplos: brazo robot, mecanismo de frenos automotor, etc.
Los galvanómetros pueden ser de:
1. Imán móvil: la aguja indicadora está asociada a un imán que se encuentra situado en el interior de una bobina.
2. Cuadro móvil: la aguja indicadora está asociada a una pequeñabobina.
El galvanómetro está compuesto por:
1. Imán permanente o imán temporal
2. Bobina móvil
3. Aguja indicadora
4. Escala en unidades según tipo de lectura
5. Pivotes
6. Cojinetes
7. Resortes
8. Pernos de retención
9. Tornillos de ajuste cero
10. Mecanismos de amortiguamiento

El galvanómetro constituye el principal componente utilizado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS