Informatica

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
BIOGRAFIA DE MANUELITA SAENZ

Manuela Sáenz nació en Quito el 27 de diciembre de 1797. Sus padres fueron Simón Sáenz y María de Aizpuru. Su madre murió al darle a luz, por lo que creció en unconvento de monjas.

A los 17 años huyó y a los 19 se casó con James Thorne, un médico inglés veintiséis años mayor que ella. La boda se realizó en Lima, ciudad donde se unió a los patriotas queconspiraban por la independencia.

En 1821 regresó a Quito y en junio de 1822 conoció a Simón Bolívar. Enamorada del Libertador, en 1823 lo acompañó al Perú y lo apoyó durante la campaña final por laindependencia.

Regresando a la Gran Colombia le salvó la vida en un atentado de 1828. Agradecido, Bolívar la llamó la "Libertadora del Libertador". Cuando murió su amado, en 1830, "Manuelita" seexilió en varios países hasta que se instaló en Paita, al norte del Perú. Aquí falleció el 23 de noviembre de 1856.

Manuela Sáenz fue la quiteña que amó a Simón Bolívar desde que lo conoció en 1822,después de la batalla de Pichincha. Al año siguiente lo acompañó al Perú, siendo de importante ayuda para el Libertador durante la campaña final por la independencia. Regresando a la Gran Colombia lesalvó la vida en el atentado del 25 de setiembre de 1828. Agradecido, Bolívar la llamó la "Libertadora del Libertador". Después de la muerte de su amado, en 1830, "Manuelita" tuvo que exiliarse envarios países hasta que se instaló en Paita, en la costa norte del Perú. Aquí falleció el 23 de noviembre de 1856
Manuela Sáenz es sin duda uno de los personajes más interesantes de las guerras deindependencia de América del Sur. Según sus detractores, su relación con Simón Bolívar opaca sus propios méritos personales, como una de las grandes defensoras de la independencia de los países sudamericanosy como una de las más destacadas y avanzadas defensoras de los derechos de la mujer.

En su tiempo fue severamente criticada por algunos de sus contemporáneos debido a su actitud extrovertida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS