INFORMATICA

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
El algoritmo de Euclides nos dice lo siguiente:
Para calcular el máximo común divisor entre dos números enteros positivos y dividimos el más grande, digamos, entre el más pequeño, digamos. Estadivisión nos proporcionará un cociente, , y un resto, . Si, entonces. Si no es cero dividimos el divisor, , entre el resto, , obteniendo otro cociente, , y otro resto, . Si, entonces. Si no es cerovolvemos a dividir divisor entre resto. Y así sucesivamente.
Esto es, el máximo común divisor entre y es el último resto distinto de cero que obtengamos con el procedimiento anterior.
Si analizamos elalgoritmo de Euclides se ve claramente que necesitamos demostrar que el máximo común divisor entre y es igual al máximo común divisor entre y. Así esa igualdad se mantendrá durante todo el proceso yllegaremos a que el último resto distinto de cero es el máximo común divisor de los dos enteros positivos iniciales. Vamos a demostrar este hecho para después ilustrar el algoritmo con un ejemplo
Encontrarel máximo común divisor entre dos números enteros positivos y.
Todos conocemos el método que se nos enseña en el colegio para ello:
Descomponemos en factores primos los dos números y tomamos losfactores comunes a ambos con el menor exponente con el que aparezcan.
Aunque es un método bastante útil y sencillo para conseguirlo que queremos tiene un evidente problema: si los números son muy grandes,o si sus factores primos lo son, la cosa se complica ya que el cálculo de la descomposición se torna bastante tedioso.
Por ello es interesante tener a mano otro método para casos en los que elprocedimiento inicial se complique. El llamado algoritmo de Euclides nos servirá.









EL PAPEL DE LOS ALGORITMOS EN LOS SISTEMAS CONTABLES


Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultadosobtenidos en la investigación titulada: “algoritmos en los sistemas contables”, la cual busca analizar el papel que juegan los algoritmos en los sistemas contables actuales, su información contable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS