Informatica

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
El Callao, al igual que Lima, al formar parte del Área Metropolitana de la capital de la república reúne todas las ofertas de transporte que existen en el país menos la fluvial.
De acuerdo a las investigaciones sólo nos dedicaremos a un tipo de transportes, que es el transporte marítimo, utilizado antes y después de la Independencia del Perú.
Transporte marítimo
El Callao es el principal puertomarítimo del Perú, concentra el 90% del transporte marítimo del país tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo y la base naval de la Marina de Guerra del Perú. Si bien el transporte civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad, varios cruceros anclan en el Callao con regularidad.
Podemos clasificarla de acuerdo al nombre quellevaban las corbetas, fragatas, barcas, etc.
Corbetas
La corbeta es un buque de guerra cuyo desplazamiento difiere entre 600 a 2.000 toneladas. Las corbetas actuales están pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración.

Corbeta “Alejandro”, también llamada “Emperador .-Alejandro”.
Corbeta (FAE la llamabergantín en una sola ocasión, probablemente por error). Armamento de 18 cañones. Antigua nave particular armada en guerra por España (anteriomente al servicio de los grancolombianos-VER). Entregada en Guayaquil el 15 (16-FD) de febrero de 1822 y presentada en el puerto de El Callao el 31 de marzo de 1822 tras la caída de dicha plaza en manos independentistas.

1.1. Corbeta “Confederación” (algunafuente la llama “Confederación Perú-Boliviana” en 1838). Armamento de 22 piezas de a 12 libras(AvM; también bajo bandera chilena-ACh); JoBa y AvM indican 20 cañones del mismo calibre bajo bandera confederada. 360 builders measurement tons(AvM); 600 toneladas(ACh). Tripulación de 86 hombres(AvM). Construida en la península italiana en 1836(ACh; la fecha resulta dudosa). Originalmente fue lafragata mercante sarda “Francisca”(AvM-PeDe) o la “Casimiro Perier”(ACh). Alguna fuente afirma que ya estaba en servicio a principios de 1836. Bol afirma que se trata de una nave comprada por Bolivia. El 16 de febrero de 1837 llegó a El Callao desde Génova y fue luego adquirida por el gobierno peruano.

Corbeta “General Salom”. Primer nombre con el que se rebautizó a la corbeta mercante estadounidense“General Brown”.

1.2. Corbeta “Independencia”.(luego convertida en fragata de transporte-PeDe-AvM). AvM señala un armamento de 16 piezas de a 9 libras y 36 de a 12 libras, pero resulta evidentemente exagerado para una corbeta (52 cañones, por bajo que fuera su calibre, habrían sido más propios de una fragata).
380 toneladas(AvM). Tripulación de 214 hombres(AvM). Esta “Independencia” no esotra que la antigua “Curiacio”, luego “Independencia” chilena, más tarde “Montevideo” al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, probablemente vuelta al nombre anterior tras su fracasado intento de cruzar al Atlántico. Se la reflotó y vendió en 20.000 pesos a un comerciante, que a su vez la vendió al Gobierno del Perú (Vicuña Mackenna llama “especulador” al citado “comerciante” yasegura que la pronta venta a Perú fue por la suma de $ 40.000).

1.3. Corbeta “Libertad”. Corbeta (transporte, luego se la armó en guerra). Ec(1828) y OS3(1845) la ascienden a fragata; PeDe menciona a la “General Brown” como fragata de transporte.
Armamento de 22(Pe-Ec-Ot)-24(ArCo) cañones de a 24 libras(Ec); JoBa coincide en el número de 24 piezas (en 1836), pero las considera de a 12 libras(el mismo armamento que le atribuye ACh al servicio de Chile); Diego Portales, en una carta de septiembre de 1836 reproducida en la revista chilena de marina, le atribuye sólo 16 piezas de a 8 libras; JMR2 se refiere a 24 cañones sin aclarar el calibre(en 1828). 632(ACh) toneladas. Tripulación de 124 hombres(ArCo 1828). Construido en EE.UU.(ArCo-ACh). Antigua corbeta mercante estadounidense...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS