Informatica

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
Gaceta Oficial N° 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Título I Disposiciones Fundamentales Capítulo I Disposiciones Generales Objeto Artículo 1. ° La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior,que a nivel de pre grado aspire al ejercicio de cualquier profesión. Principios Artículo 2. ° Esta Ley se regirá por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad. Ámbito de aplicación Artículo 3. ° La prestación del servicio comunitario, tendrá su ámbito de aplicación enel área geográfica del territorio nacional que determine la Institución de Educación Superior correspondiente. Capítulo II Del Servicio Comunitario Definición Artículo 4. ° A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando losconocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

Comunidad Artículo 5. ° A los efectos de esta Ley, la comunidad esel ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación del servicio comunitario. Requisito para la obtención del título Artículo 6. ° El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, n o creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sinremuneración alguna. Fines del servicio comunitario Artículo 7. ° El servicio comunitario tiene como fines: Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durantela formación académica, artística, cultural y deportiva. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país. Duración del servicio comunitario Artículo 8 ° El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales sedeben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del servicio comunitario a su régimen académico. Condiciones Artículo 9. ° No se permitirá realizar actividades de proselitismo, político partidistas, durante la prestación del servicio comunitario.

De los recursos Artículo 10. ° Las instituciones de educación superior, incluiránlos recursos necesarios para la realización del servicio comunitario en el plan operativo anual, sin menoscabo de los que puedan obtenerse, a través de los convenios. Título II De las Instituciones de Educación Superior De las instituciones de educación superior Artículo 11. ° A los fines de esta Ley, son instituciones de educación superior aquellas establecidas por la Ley Orgánica de Educación. Dela capacitación Artículo 12. ° El Ministerio de Educación Superior y las instituciones de educación superior en coordinación, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para la ejecución del servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes en sus responsabilidades, metas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS