informatico

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Un ser como el Hombre: 

a) Biológico, porque no puede desligarse de su esencia como organismo viviente. 

b) Psicológico, porque además contiene un sistema nervioso altamente desarrollado, capaz de evolucionar y permitirle, a través de la inteligencia y otras facultades (sentimientos, etc.) adaptarse al mundo y transformarlo de acuerdo a sus necesidades. 

c) Social, porque el hombre es,en esencia, una criatura gregaria, pertenece a una especie cuyos individuos no pueden subsistir separados del resto. 

Cada uno de estos aspectos influye, y es influido, por los demás.

De ahí que se le llame un ser "biopsicosocial".

¿QUÉ ELEMENTOS PERMITEN LA ARTICULACIÓN ENTRE PREESCOLAR Y PRIMER GRADO? El conocimiento de las características del desarrollo evolutivo de niños y niñas de5,6 y 7 años La concepción del aprendizaje ( constructivista, de interacción social) El Perfil del docente de Preescolar y de Primaria La organización de ambientes de aprendizaje para la transición de un nivel a otro La consideración del juego como estrategia para el aprendizaje La participación de actores claves en el proceso educativo.
5. ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS, CIRCUNSTANCIAS O ELEMENTOS QUENO POSIBILITAN LA ARTICULACIÓN ENTRE PREESCOLAR Y PRIMER GRADO? FACTORES ADMINISTRATIVOS La Estructura organizativa de la administración educativa de ambos niveles. La comunicación deficiente e inexistente entre las personas que constituyen los niveles. FACTORES PEDAGÓGICOS El Perfil del Docente. La metodología Los Programas Las estrategias La Evaluación La relación Docente Niño La Diferencia deambientes. Marcano. Belkis


¿Qué recomendaciones ofrecerle al maestro de 1er. grado para el perfeccionamiento de sudesempeño en esta etapa de tránsito de preescolar a escolar?

Establecer un intercambio sistemático con el maestro de preescolar, estudiar los programas dela educación preescolar y las características del desarrollo del niño de 0 a 6 años, paracomprender el desarrollo del niñodurante este período y propiciar la adaptación a las nuevascondiciones.

Para enfrentar una atención diferenciada con el nuevo grupo, las actividades iniciales que rea-lice el maestro de primer grado deben ser comprendidas y concebidas por él, con enfoquediagnóstico, que constituyan elementos para enriquecer o modificar la caracterización de losniños y poder enfrentar la nueva etapa con uncarácter desarrollador.

Garantizar la correcta organización de la vida de los niños, asegurando la satisfacción de susnecesidades, los intereses y motivos propios de la edad, la alegría, el deseo de asistir a laescuela, y el equilibrio emocional imprescindible para esta etapa. Recordemos que eldesarrollo intelectual se concibe en estrecha relación con la esfera afectiva.

El ambiente escolar debepropiciar la colaboración entre los pequeños; sin perder suindividualidad, ingenuidad y su espontaneidad, para reforzar la simpatía hacia otras personas.la subordinación de motivos, el cumplimiento de sencillos deberes y normas morales paraasimilar el estudio como actividad fundamental.

Concebir un tiempo de juego en el horario docente, por ser esta aun su actividad fundamental.Nunca se debeprivar de este tiempo al niño en función de un castigo o para continuarrealizando tareas docentes.

Concebir las actividades docentes con enfoque lúdico, explotando las posibilidades de losjuegos didácticos. No podemos olvidar que el niño comienza en el 1er. grado, después de un
Revista Iberoamericana de Educación
(ISSN: 1681-5653)
• 4 •



Articulación preescolar-primaria:recomendaciones al maestro

periodo de receso docente o vacacional en que se refuerza la satisfacción de la necesidad dejuego.

Explotar la posibilidad que brinda el entorno escolar para la realización de actividades fueradel salón de clases, de forma tal que se estimule el desarrollo de la percepción y elpensamiento representativo propios de este período del desarrollo.

Combinar las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS