informatico

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013










Pregunta 1
Exprese las limitaciones de las concepciones premarxistas sobre la sociedad

Las limitaciones de las concepciones premarxistas sobre la sociedad fueron:

Consideraban a los factores ideológicos como los agentes fundamentales del desarrollo de la sociedad, sin penetrar en la investigación de las causas materiales, sin investigar las leyes objetivas que rigentodo el sistema de relaciones sociales y su vínculo con el progreso de la producción de bienes materiales.

Su carácter idealista y no tomar en consideración el papel de las masas populares en la historia. El mundo estaba regido a partir de las ideas, las personalidades eran las portadoras de las mismas y el papel decisivo de las masas populares era excluido; por lo que los sociólogos llegarona la falsa conclusión de que eran las personalidades las únicas que actuaban como forjadoras de la historia.

La historia era concebida como acontecimientos no vinculados entre sí.


A pesar de todos sus defectos aportaron ideas a la sociedad:

Acentuaron la importancia del medio social en la formación del hombre, sus concepciones y su conducta.

Plantearon la existencia de las clasesantagónicas y la importancia de la lucha de clases como factor esencial del movimiento social.

Los economistas Ingleses, señalaron en sus teorías aspectos positivos, afirmando que la existencia de las clases sociales tiene su fundamento en la economía.




Pregunta 2

Explique el vinculo entre las categorías materia y conciencia, con las categorías ser social y conciencia social.

ElSer Social es un conjunto de relaciones económicas productivas materiales, es decir una esfera de la vida material de la sociedad y la actividad productiva de los hombres.

La Conciencia Social es el conjunto de concepciones, teorías que constituyen el reflejo del ser social y que da origen a la vida espiritual de la sociedad, es decir las formas de ideología del ser social, las opinionespolíticas, las artes, los derechos, etc.
Quedó demostrado por Marx y Engels que el Ser Social determina la Conciencia Social, puesto que esta es un reflejo relativo del mismo.

La Materia designa la realidad objetiva que es dada al hombre en sus sensaciones, existiendo independientemente de ellas.

La Conciencia es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a lamoral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.
Las categorías materia y conciencia se utilizan como aspecto esencial en la solución del problema fundamental de la filosofía. Por tanto resultan de gran importancia en el plano gnoseológico.
Ellas suponen una división tajante de lo ideal Y lo material, que cobra significado sólo en los marcos del problemafundamental de la filosofía.









Pregunta 3

Argumente la expresión "El ser social determina la conciencia social".

El ser social visto como la vida material de la sociedad, es lo primario y existe independientemente de la conciencia social, la vida material de la sociedad comprende la producción de bienes materiales y las relaciones materiales que establecen entre los hombres en eseproceso, todo cambio que se produzca en el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción afectan la forma de actuar de los hombres como conjunto social y como este individual. La vida social de los hombres determina su conciencia social, sus ideas, teorías, opiniones, sentimientos, etc. La conciencia social depende de la existencia social y cambia junto a ella.

"No esla conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia."












Pregunta 4
Exprese la Importancia de la categoría de la FES


LA FORMACIÓN ECONÓMICA SOCIAL (F.E.S)
La formación económico- social es un tipo determinado de sociedad un sistema social integro que funciona y se desenvuelve de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS