Informatico

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
MATUTANO – FRITO LAY

La firma Matutano, del grupo PepsiCo, controla el 56% del mercado español de Snacks (aperitivos ligeros envasados), lo que en 1992 representó una facturación de unos treintamillones de pesetas. Más de mil cien vendedores visitan quincenalmente a los ciento cincuenta mil clientes de la empresa, con lo cual generan un enorme volumen de datos en forma de pedidos, facturas,recibos, etc. Frito-Lay, el equivalente de Matutano en Estados Unidos, dispone de un ejército de diez mil vendedores que visitan regularmente unos cuatrocientos mil puntos de venta, y manejan, porconsiguiente, enormes cantidades de datos. Pero lejos de ahogarse en esta cantidad de información, tanto Matutano como Frito-Lay la han aprovechado para responder mejor a las exigencias del mercado.Las dimensiones del mercado de Frito-Lay y, en menor medida, las de Matutano, hacen que un error en la interpretación de la demanda pueda generar millones de unidades devueltas al almacén. Por ello,resulta vital que se pueda determinar con la mayor precisión posible, cuáles son las preferencias de los consumidores, de manera que fábricas y almacenes puedan responder a ellas con exactitud yrapidez.
Para lograr este objetivo, Frito-Lay elaboró un sistema de recolección y análisis de datos que le permite determinar la evolución diaria de las ventas. El sistema se basa en los repartidoresquienes, provistos de computadoras portátiles, registran en cada punto de venta los productos que deben reabastecerse y los que deben devolverse. Este método facilita la tarea operativa de los vendedores,los cuales, al final del día trasmiten los datos a la computadora central de su sede. La verdadera clave del sistema es el complejo software de análisis de las ventas y su comportamiento.
El hechode contar con computadoras portátiles, que además han disminuido el papeleo, les permite a los directivos disponer de mejor información sobre la evolución diaria de las ventas, de especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS