Informatico

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
Todo sobre los sistemas de retención infantil en los coches
11comments
Seguridad pasiva

¿Queremos que nuestros hijos vayan seguros en el coche, o que simplemente vayan?Esta es una pregunta que tal vez muchos padres no se paraban a hacer, hasta que respondió la legislación en nombre de todos y se hizo obligatorio el uso de sistemas de retención infantil, o lo que es lo mismo, las sillitaspara niños en los coches.
Y es que antiguamente se hacían muchas cosas, y se podían tener muchas malas costumbres, por desconocimiento, por ignorancia, o porque durante años eso de la seguridad parece que no importaba demasiado. Pensemos por ejemplo que no hace tantos años que no eran obligatorios los cinturones de seguridad en las plazas posteriores, o que se hizo obligatorio el uso del cinturónen todo tipo de carreteras, o que se generalizaron sistemas de mejora de la seguridad como el airbag.
Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil en España
Hoy en día, en un país avanzado, con un sistema de sanidad de gran cobertura y últimas tecnologías, la estadística de mortalidad infantil es bajísima. Es muy poco probable que un niño fallezca por enfermedad. Asíresulta que la primera causa de mortalidad de niños son los accidentes de tráfico.
Y como un niño no es un adulto, ni por tamaño, peso o estatura, y mucho menos por desarrollo y resistencia física, el cinturón de seguridad de un coche, pensado para un mayor, no sirve para un niño. Y como resulta que lo que más mata a niños son los accidentes de coche, no hay nada que discutir a que se hayan hechoobligatorios las sillas infantiles.
Eso sí, qué le vamos a hacer, cuestan dinero, y es cierto que suponen un desembolso importante dependiendo del tipo de silla, de sus prestaciones, o de su diseño. Nadie dijo que tener un niño sea barato. La cuestión es que si lo tenemos, nosotros, los adultos, somos los responsables al 100% de ese niño, de su bienestar, de su seguridad, de su salud, y de tantasotras cosas.

No es lo mismo retener que proteger
Las sillas infantiles no son todas iguales. Pasa como con todo. Siendo en esencia lo mismo, las hay que pueden ofrecer más o menos seguridad, porque su ingeniería sea más o menos elaborada, porque incluyan más o menos funciones o posibilidades de adaptación, porque se empleen unos materiales u otros, o porque su diseño esté más o menos elaborado(y aquí el hecho de que sean más o menos bonitas, cucas o monas, no es lo importante, sino que protejan mejor a los niños).
Más allá de entrar en comparativas, que no es el objeto de este artículo, como concepto fundamental es importante que los padres-conductores-consumidores tengan presente que no es lo mismo retener que proteger.
Las sillas infantiles que se venden en España (y en todaEuropa) tienen que estar homologadas, y por tanto tienen que cumplir ciertas condiciones mínimas estipuladas por un reglamento (el ECE-R44/04). Y una cosa es cumplir con los mínimos, aunque sea por los pelos, y otra cumplir con los mínimos sobradamente. Pongamos el énfasis en una cosa: se llaman técnicamente sistemas de retención infantil, no sistemas de protección infantil.
Una sillita para niños parael coche homologada cumple su función: retener al niño en el asiento, dentro del coche, y que no salga lanzado por efecto de una desaceleración brusca, ni se golpee gravemente. Pero que el niño quede retenido no necesariamente implica que no sufra ciertos daños.
Una buena sillita infantil, será aquella que además de retener, protega al niño, y eso se consigue con un diseño e ingeniería de la sillaa mayores. ¿Se puede decir que una silla más cara es siempre más segura? Pues de nuevo, como con tantas cosas, no. Habrá sillas muy caras que no son más seguras que otras no tan caras. Lo que sí es cierto es que la silla más económica y barata, cumplirá con la normativa de homologación, pero será difícil que aporte mucho más (ya se sabe, mucho y bien no hay quien).
Es responsabilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS