informativo

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Rabinal Achí
El nombre original del Rabinal Achí  es "Xajooj Tun" que significa, “Danza del Tun (tambor)”. es un drama  dinástico de los Maya Achí, de Baja Verapaz, Guatemala, que data del sigloXV, y un raro ejemplo  de Tradiciones Pre-Hispánicas, En el se mezclan mitos del origen del pueblo Achí y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal,  que son expresados por medio demáscaras, danza, teatro y música. Este drama sobrevivió en la clandestinidad  desde 1625 hasta 1856, cuando el sacerdote francés Brasseur de Bourbourg  lo tradujo, según la narración en Achí de  Bartolo Sis. Fue declarado "Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad" en 2005, por la  UNESCO.
La tradición oral y escrita es representada por un grupo de personajes, quienes aparecen en unescenario que representa aldeas Mayas. particularmente Kajyub’, la capital regional de los  Rabinaleb’ en el siglo XIV.
Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura mayaprehispánica.
La narrativa se divide en cuatro actos, y trata el conflicto entre dos entidades políticas importantes en la región, los   Rabinaleb’ y los K’iche’.
Los personajes principales  son dos príncipesel Rabinal Achí  y el K’iche Achí. Otros personajes son: El Rey de Rabinaleb’, Job’Toj, y sus sirvientes:  Achij Mun, e  Ixoq Mun, quienes representan al hombre y la mujer. La madre con plumas verdeses Uchuch Q’uq’ Uchuch Raxón, y trece águilas y trece jaguares, que representan a los guerreros de la fortaleza de  Kajyub’.  El K’iche’ Achí es capturado y llevado a juicio por haber intentadosecuestrar a niños de  Rabinaleb’ , un delito muy grave en la ley Maya.
Además el ''K'iche' Achi'', con sus tropas destruyeron cuatro poblaciones Rabinaleb' y obligaron a sus habitantes a pagar tributos.Después de batallar días enteros, el rey K'iche' es capturado y llevado al palacio de Job'Toj, para ser juzgado.
Al cautivo se le permite ir a despedirse de su pueblo. Antes de su ejecución a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS