Informativo

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
DEFINICIÓN DE MATERIALES Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Materiales es la ciencia que se ocupa de investigar procedimientos de extraer y mejorar materiales útiles y sus combinaciones para dar la forma y la utilizaciones que la sociedad demande.
Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto .Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sidoutilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los más comúnmente encontrados son madera,hormigón,ladrillo,acero, plástico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel. Existen muchos más tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello.Debido al progreso de los
programas de investigación y desarrollo , se están creando continuamente nuevos materiales.
La producción de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de nuestra economía actual. Los ingenieros diseñan la mayoría de los productos facturados y los procesos necesarios para su fabricación. Puestoque la producción necesita materiales, los ingenieros deben conocer de la estructura interna y propiedad de los materiales, de modo que sean capaces de seleccionar el más adecuado para cada aplicación y también capaces de desarrollar los mejores métodos de procesado.

Los materiales por su composición química y su estructura atómica pueden clasificarse en 4 grandes grupos:
* Metales
*Cerámicas
* Polímeros
* Materiales Compuestos
Los Metales son sustancias inorgánicas formadas por uno o más elementos que tienen enlace metálico y pueden contener elementos no metálicos. En nuestra sociedad difícilmente encontraremos un elemento metálico puro siempre en mayor o menor grado nos referimos a combinaciones como hemos indicado anteriormente.
Sus características esenciales sontener estructura cristalina con los átomos situados ordenadamente. Tienen un gran número de electrones des localizados que no pertenecen a ningún átomo concreto.
Los metales más utilizados son: Cobre, fundición, aceros, aluminio, níquel, cinc, magnesio, titanio, latones (CuZn) y bronces (CuSn).
Las propiedades más importantes de forma general son:
* Adecuada conductividad térmica y eléctrica.* Alta rigidez.
* Alta ductilidad.
* Alta conformabilidad.
* Alta resistencia al impacto.
* Alta resistencia mecánica a los esfuerzos de tracción
Sus aplicaciones muchas son estructurales o de carga, debido a las buenas características mecánicas que tienen, por ejemplo ante los efectos de un terremoto los vidrios se rompen frágilmente mientras que los marcos metálicos siguenfuncionando, y otras importantes son la de transporte especialmente de energía eléctrica gracias a su excelente conductividad.
Cerámicas son materiales inorgánicos formados por elementos metálicos y no metálicos unidos químicamente, en forma de óxidos, nitruros, carburos, silicatos y otras sales inorgánicas. El metal más común en las cerámicas industriales es el aluminio, Las cerámicas de baseAl2O3 tienen una gran estabilidad química y un punto de fusión alto, aproximadamente 2.020ºC, frente a los 660ºC de punto de fusión del aluminio, y los no metales que acompañan al aluminio más comunes son: el carbono, nitrógeno, oxigeno, fósforo y azufre.
Sus características más importantes son sus enlaces iónicos y/o covalentes. Desde el punto de vista estructural pueden ser cristalinos, amorfo omezcla de ambos.
Las principales cerámicas de interés industrial:
* Vidrios, compuestos esencialmente por SiO2 Na2O CaO y/o otros óxidos. Son frágiles, y tienen las propiedades específicas de adecuada transparencia y aislamiento.
* Refractarios compuestos esencialmente por Al2O3 MgO SiO2 las lozas y porcelanas son similares.
* Ferro eléctrico, como el Titanato de Bario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS