informativos

Páginas: 47 (11534 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
El Coronel no tiene quien le Escriba (argumento)
Gabriel García Márquez
(1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Vida 
Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunquetambién estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador LaureanoGómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió laRevolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte enla dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.
El coronel no tiene quien le escriba
Gabriel García Márquez

Estructura
Exposición o Introducción:

-El coronel asiste a unentierro.
Nudo o Complicacion:
- El coronel sigue esperando una carta hace 15 años.
- Empiezan a vender cosas de la casa para poder sostenerse económicamente.
- El coronel se preocupa por el futuro de su esposa y su gallo.

Desenlace o Resolución:

- Quedan con la duda de si ganará o no el gallo.

La obra se podría dividir en tres partes, correspondiéndose éstas a los tres meses en quetranscurre el relato. De esta manera el libro quedaría distribuido en los siguientes bloques:

-Octubre: Caracterizado por esperar la llegada de una carta, con la notificación de la paga de la pensión del coronel; se nos presenta ralentizado, con mayor lentitud que el resto, con la intención de intensificar la larga espera.

-Noviembre: En el transcurso de los días, pertenecientes a éste mes, elcoronel transporta sus esperanzas a la pelea del gallo, sin abandonar la espera de la llegada de la carta.
- Diciembre: Refleja con claridad la postura del coronel, que prefiere vivir pobre pero con dignidad, a llevar una vida desahogada pero sin orgullo. El protagonista es la personificación del dicho: “La esperanza es lo último que se pierde”


Argumento
La historia expone tres meses de lavida de un coronel y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante 15 años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando la carta que afirma su pensión; Pensión que nunca llega. Por esta causa es que eran pobres y les faltaba dinero paraalimentarse, por lo cual debían sacar fiado del almacén de moisés.

La historia transcurre desde octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado, cuándo había incitado a pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (la cual es vendida para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS