Informatvo

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Asambleas de Dios Venezuela
Instituto Bíblico Valencia

Materia:
Libros Históricos 2

Diciembre, 2011

Ester

(hebreo מְגִילַת אֶסְתֵּר, Meguilat Ester, "Rollo —Libro— de Ester") es uno de los libros del Antiguo Testamento ydel Tanaj. En la Biblia cristiana se encuentra entre el libro de Nehemías y Ester. En la Biblia católica (Torres-Amat) se encuentra ubicado entre el Libro de Judit y I Macabeos.

Introducción

Ester, tal como Esdras y Nehemías, vivió durante el período cuando los persas dominaron todo el oeste de Asia y Egipto e impusieron un alto grado de organización en su vasto imperio. Ciro, gran constructordel imperio, había permitido que los judíos exiliados volvieran a Jerusalén desde Babilonia en el año 539 antes de Jesucristo (Esdras 1:1–4), y de allí en adelante los exiliados volvieron a reconstruir, primero sus hogares, después el templo y más adelante, bajo Nehemías, la muralla de Jerusalén. Eran una minoría, y muchos judíos permanecieron en Babilonia, se desplazaron por toda el área queahora conocemos como Irán e Irak.
En los tiempos de Ester, Susa, la ciudad real persa (la moderna Shush en el sudoeste de Irán), disfrutaba de su apogeo bajo el rey Jerjes, conocido en hebreo como Asuero, quien llegó al trono en el año 486 antes de Jesucristo. El disfrutó de los edificios lujosos construidos durante el reinado de su padre Darío (521–486).

El libro de Ester en la historia cristianaEste es uno de los libros de la Biblia que a menudo es ignorado por los cristianos. En los primeros siglos del cristianismo era mejor conocido en las versiones griegas.

Bosquejo general del libro de Ester

* El rey Asuero destrona a la reina Cap. 1:1-22
* Ester es escogida para ser reina 2:1-18
* Mardoqueo descubre un complot 2:19-23
* Amán trama contra los judíos 3:1-15* Ester acepta interceder 4:1-17
* Ester toma la iniciativa 5:1-8
* Amán trama contra Mardoqueo 5:9-14
* El rey honra a Mardoqueo 6:1-14
* El rey manda colgar a Amán 7:1-10
* El decreto de Amán trastrocado 8:1-17
* Los judíos salen victoriosos 9:1-19
* El origen de Purim 9:20-32
* El éxito de Mardoqueo 10:1-3

Canonicidad
El libro es considerado universalmentecanónico en su original hebreo, única versión aceptada por los judíos; las adiciones posteriores en griego son consideradas deuterocanónicas para los católicos y ortodoxos, y apócrifas para la iglesia cristiana (protestante).
Estilo y organización
El Libro de Ester muestra un nacionalismo rudo y furioso, con un lenguaje seco y directo, poco dado a las metáforas. Al contrario que otros librosbíblicos, Ester no se molesta en citar fuentes ni tampoco en acercarse a la doctrina estricta, al concepto de Alianza ni a Dios como fuente de la espiritualidad y la vida religiosa del pueblo judío.
La historia de Ester es un drama, no en el sentido griego (lucha del hombre contra el destino) sino en el hebreo: una historia que muestra la providencia de Dios.
Su autor
Como en muchos otros casos delibros de este período, el autor del Libro de Ester permanece desconocido, aunque la tradición suele atribuirlo al profeta Esdras. Su estilo es moderno (del tiempo de los Macabeos) y un verdadero erudito en los asuntos históricos del pueblo al que pertenece. Está muy bien documentado y no comete errores históricos.

Personajes del Libro de Ester
En este libro bíblico se menciona a:
* AsueroGran Rey de Persia, unánimemente identificado con el histórico Jerjes I. Este rey gobernaba desde la India hasta Etiopía sobre 127 provincias (Est 1:1). Asuero proclamó reina a Ester en lugar de la reina Vasti, que se había negado a salir para mostrarle su hermosura "a los pueblos y a los príncipes" (Est 1:11) pues la Biblia dice que Vasti "era hermosa de aspecto" (Est 1:11).

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS