INFORMCION EN LA TOMA DE DECISIONES

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
1.1INFORMACION EN LA TOMA DE DECISIONES EN LA MERCADOTECNIA

Los sistemas de información de mercadotecnia son una herramienta indispensable en las organizaciones modernas y se pueden componer de personas, equipos y procedimientos; la intención es almacenar y procesar toda la información que permite apoyar la correcta toma de decisiones de una gerencia de mercadeo.
La información debepresentarse de tal forma que ayude a plantear correctamente el problema a resolver o a identificar oportunidades. Una vez que se identifica el problema o la oportunidad de mercado, se recogerá, la información pertinente con la intención de ayudar al gerente de mercadotecnia a conducir objetivamente la situación.
Para que se pueda hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes deuna información deben determinarse:

* El grado de fiabilidad de la información, sometiéndola a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información.
* El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que necesitamos aquella más reciente y que se ajuste a la realidad.* El grado de discriminación o de detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado.
* Solamente una adecuada información permite tener una política de empresa, que determine los objetivos a conseguir, la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar, etc.; tener un programa, seguirlo ycoordinarlo; y, finalmente, establecer un mecanismo de control que verifique que todo se desarrolla según lo previsto, efectuar las correcciones y las adaptaciones necesarias.

En algunas empresas los gerentes de marketing toman decisiones basándose casi exclusivamente en su propio juicio, con poquísima información objetiva. A veces ni siquiera saben que están a punto de cometer el mismo error quesus predecesores. Cuando llega el momento de adoptar una decisión, desearían disponer de mayor información. Pero se ven obligados a prescindir de ella, pues para entonces es demasiado tarde.

Las estrategias eficaces de marketing requieren información sobre los mercados potenciales y sus probables respuestas a las mezclas de marketing, a la competencia y también a otras variables del entorno.Los administradores necesitan buena información para la implantación y el control. Sin ella no les queda más remedio que conjeturar, y eso constituye una invitación al fracaso en los cambiantes mercados modernos.

Lo que obliga a las empresas a requerir esta información son los siguientes factores:

Ø Presión competitiva.

Ø Mercados en expansión.

Ø Costo de los errores.

Ø Expectativascrecientes por parte de los consumidores.

La primera etapa del proceso de decisión comprende el reconocimiento de que existe una situación que reclama una decisión.

La tarea de la persona que esta tomando la decisión es responder a los síntomas y analizar los problemas y las oportunidades subyacentes, con el fin de determinar si existe una situación que demanda una decisión.

La palabra“problemas” tiene una connotación de dificultad; algo esta mal y necesita atención. La existencia de un problema se detecta cuando los objetivos se establecen y la medida del desempeño indica que los objetivos no se están cumpliendo.

sistema de información de marketing facilita la disponibilidad de los datos y el acceso a ellos.

El sistema de información de marketing (SIM) en una formaorganizada de recopilar, accesar y analizar la información que requieren los gerentes de marketing para tomar decisiones.

La eficiencia con que funcionan estos sistemas depende de tres factores:

Naturaleza y calidad de los datos.

Forma de procesamiento.

Capacidad de interpretar resultados.

Ventajas De Los Sistema De Información En Mercadeo (SIM):

El uso adecuado por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • La Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • TOMA DE DECISIONES
  • Toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS