Informe 1 artechileno

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Los impulsos iniciales dentro de las artes en Chile son a raíz del encuentro entre español e indio en el periodo colonizador. Es en esta etapa de la historia de nuestro país donde estas culturas, muycontrapuestas, se logran ensamblar y fusionar culturalmente, naciendo así la cultura Hispanoamericana. Sin embargo, escasos grupos étnicos lograron conservar sus tradiciones ya sea por motivosgeográficos o bélicos.
Este fenómeno histórico cultural trae consigo un elemento desequilibrador llamado “mestizo” (hijo de un padre o madre de raza blanca y una madre o padre de raza india), el cual tomareferencias culturales de los españoles y los indios, creando así una nueva identidad social influenciada artísticamente por las escuelas europeas. Pero esta influencia no va a persistir virgen alpasar de los años, sino que sufrirá mutaciones que harán perder la originalidad europea e integrarán conceptos nativos dentro del campo artístico. “Estas transformaciones no significaron un deterioroartístico, sino que fueron el sustrato, la base de una nueva construcción plástica, válida en sí misma por la originalidad con que utilizaría el lenguaje del color, del volumen o de las formasarquitectónicas” (1), esta es la razón por la cual el arte en Chile no es una fiel copia europea y pasa a ser una simbiosis que permite un diálogo directo entre nativos e hispanos, que concede al arte colonial unafisonomía propia.

De esta manera, las necesidades y fines que la conquista española buscaba en la población indígena se facilitaron, por su relación con los originarios y su integración a nuevastécnicas de trabajo, que se veían reflejadas en arduos trabajos artísticos relacionados con la misión evangelizadora y el levantamiento de iglesias, capillas y santuarios. “La nueva fe requería, paraestablecerse, canteros y alarifes que levantaran los muros de las iglesias; imagineros y pintores que ilustraran el mensaje cristiano” (2), por lo tanto, se solicitaba mano de obra nativa y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe 1
  • INFORME 1
  • Informe 1
  • Informe 1
  • INFORME 1
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS