Informe 1 Cadmio en Cebolla

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Estimación del efecto toxico del cloruro cadmio en células meristemáticas de cebolla Allium cepa L.
Estimation of the toxic effect of cadmium chloride in meristematic cells of onion Allium cepa L.

Castillo, Paula1, Zapata, Sergio.2
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Programa de Biología Marina
Paula.castillor@utadeo.edu.co1 –Sergio.zapatal@uatdeo.edu.co2

Resumen
Se evaluó los efectos del cloruro cadmio en las células meristemáticas de la cebolla Allium cepa L. para identificar las alteraciones producidas en la división mitótica. Las raíces crecieron en cultivos de agua, unas en agua pura como muestra control y otras con una concentración de cloruro de cadmio para el estudio. El análisis muestra que las raíces expuestas a cloruro decadmio no presentaron el mismo número de divisiones mitóticas que las raíces control, no se observaron efectos relevantes en la morfología celular por la exposición al metal, concluimos que para obtener cambios en estas células a nivel morfológico es necesario un mayor periodo de exposición al cloruro de Cadmio.
Palabras clave: células meristemáticas, Allium cepa, cloruro de cadmio, toxicidad.Abstract
The effects of cadmium chloride in the meristem cells of Allium cepa L. onion was evaluated to identify alterations in mitotic division. Root crops grown in water, a pure water sample as a control and other cadmium chloride concentration for the study. The analysis shows that the roots exposed to cadmium chloride did not show the same number of mitotic divisions than control roots, nosignificant effects were observed in cell morphology due to exposure to metal, we conclude that for changes in these cells morphologically It needs a greater period of exposure to cadmium chloride.
Key Words: meristematic cells, Allium cepa, cadmium, toxicity.

Introducción

Mitosis
Es el periodo donde ocurre la reorganización de muchos componentes de la célula. En la mitosis ocurre la condensaciónde los cromosomas, se desintegra la envoltura nuclear, se reorganiza el citoesqueleto formando el huso mitótico, y los cromosomas migran a los polos opuestos de la célula. La mitosis consta de cuatro fases, profase, metafase, anafase, y telofase seguida de la división del citoplasma (citocinesis) (1).

Tratamiento de Allium cepa con Cloruro de Cadmio (CdCL2)
El cadmio es un metal pesado presente,de una forma extendida, en todos los alimentos a concentraciones bajas; la dosis más elevada se encuentra en los alimentos de origen vegetal (200 mg/kg de peso seco), siguiendo en orden descendiente carnes y pescados (50mg/kg) y los lácteos y huevos donde la concentración es mucho menor (2).
Aunque la presencia de Cadmio en la naturaleza es baja (0,1- 0,2 ppm), se presenta característicasparticulares (prolongada vida media y poder de acumulación), que conducen a considerarlo como un agente causal de contaminación ambiental muy relacionado con los problemas de salud ocupacional (3).
Entre las alteraciones producidas por el Cadmio en diferentes tejidos y cultivos celulares se pueden mencionar: alteraciones del sistema óseo (4, 5, 6); cambios morfológicos y fisiológicos de hepatocitos(7), alteraciones en gónadas (8), efecto genotóxico y mitotóxico en tejido vegetal (9, 10, 11,). Investigaciones previas han sugerido que el estudio de las alteraciones en el Índice Mitótico (IM), bloqueo del crecimiento e inducción de aberraciones cromosómicas (AC), son dosímetros biológicos para el estudio potencial de sustancias mutagénicas y carcinogénicas presentes en el ambiente comocontaminantes (10, 11, 12).
El objetivo es identificar los cambios morfológicos a nivel celular en la división mitótica de las células meristemáticas de Allium cepa L.


Materiales y métodos

Como material de estudio se utilizaron meristemos de cebolla Allium cepa L, colocados con anticipación en unos frascos con agua destilada para que la raíz tuviera contacto con el líquido, las raíces expuestas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cebollas 1
  • Informes Mitosis De La Cebolla Laboratorio
  • informe de cultivo de cebolla china
  • informe de laboratorio: mitosis en las celulas de cebolla
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe No 1
  • Informe 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS