INFORME 1 CALORIMETRO

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
ESPE
CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y CONSTRUCCIÓN
FÍSICO QUÍMICA
Integrantes: Nrc: 4322
Anangano Paola
Alava Yandry
Cabrera Verónica
Mafla Mauricio
Reyes Diego
INFORME DE LABORATORIO
Tema: TERMODINÁMICA
DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DEL CALORÍMETRO
Introducción:
La técnicacalorimétrica es una de las más empleadas dentro de la termodinámica como una herramienta de utilidad para realizar la caracterización de los sistemas que generan o absorben energía térmica. Debido a la  diversidad de sistemas y a la manera como se generan los efectos térmicos, se presentan diversidad de equipos calorimétricos, y es prácticamente imposible tener un único tipo de calorímetro que sea útilpara realizar todas las determinaciones (Hohne et.al., 1996).
El calor es una forma de energía. La temperatura de un sistema es una propiedad del mismo que determina si quedará o no en equilibrio térmico cuando se pone en contacto con cualquier otro sistema. Supóngase que el sistema A, a temperatura superior a la de B, es puesto en contacto con este. Una vez alcanzado el equilibrio térmico, seencuentra que A ha experimentado una disminución y B un aumento de temperatura. De esta manera decimos que entre dos cuerpos que se encuentran en estas condiciones existe un flujo de energía, a la que llamamos calor. Entonces tenemos que el calor es la energía trasferida entre dos sistemas y que está exclusivamente relacionada con la diferencia de temperatura existente entre ellos. Esta práctica tratade la calorimetría, por eso debemos saber que es. Una definición sencilla dice que la calorimetría se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro.



Objetivo general:
Determinar la capacidad calorífica del calorímetro
Objetivo especifico:
1. Aplicar la metodología experimental para calcular la capacidad calorífica.
2. Afianzar los conocimientosde calor, temperatura, calor específico y capacidad calorífica.
3. Desarrollar un calorímetro que nos permita comprobar el cumplimiento de las leyes de la termodinámica para una mejor comprensión de la materia
4. Usar el cálculo realizado de la capacidad calorífica del calorímetro, para la futura experimentación.
5. Conocer el manejo correcto del calorímetro adiabático en la determinación de lacapacidad calorífica.

Marco teórico
Capacidad Calorífica.
Capacidad calorífica molar a volumen constante (Cv) y sus unidades en el sistema internacional (SI) son: Estas unidades nos indican cuánta energía en Joule (J) es necesaria para aumentar en una unidad de temperatura (Kelvin “k”) una masa de un mol de gas. (Revista Ciencia y Tecnología, No. 8, junio 2011)
Para sólidos y líquidos, Cp  Cv;para gases ideales, Cp = Cv + R. La constante de los gases R= 8.31J/mol°K. Estrictamente hablando la capacidad calórica se define como: (Trino Suárez, 2005)


Para un proceso a volumen constante, q = ∆E y para un proceso a presión constante, q = ∆H. Para un gas ideal E y H no dependen de P o V por lo que finalmente queda: (Trino Suárez, 2005)



∆E = CvdT y ∆H = CpdT Para fases condensadas o gasesreales las expresiones de Cv y Cp son mas complejas y frecuentemente se emplean relaciones empíricas del tipo, Cv = a + bT + cT2 + dT3 + …Cp = a + bT + cT2 + dT3 + …… Para metales a temperatura ambiente, Cp tiene un valor promedio de 25,9 J mol-1 K- 1 ; para los líquidos, no se puede predecir el valor de Cp. (Trino Suárez, 2005)

Calor específico
Donde c es el calor específico medio, para elintervalo de temperatura ΔT. El calor específico es una propiedad intensiva, o sea independiente de la masa del sistema. Como su valor depende le la temperatura, lo mismo que la capacidad calorífica, para definirlo a una cierta temperatura debemos disminuir todo lo posible el intervalo ΔT haciendo tender las temperaturas al valor adoptado. Ingeniería y Ciencia, ISSN 1794–9165 Volumen 7, número 14,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe calorimetro
  • INFORME DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UN CALORÍMETRO
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe No 1
  • Informe 1
  • INFORME 1
  • INFORME 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS