informe 1 de organica

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS


1. INTRODUCCION


La química orgánica es rama de la química en la que se estudian el carbono, sus compuestos y reacciones. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas. Los químicos orgánicos determinan laestructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos.
La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Elexperimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los compuestos orgánicos se diferencian de los inorgánicos tanto en su constitución como en sus propiedades físicas y químicas. Todos los compuestos orgánicos tienen átomos de carbono en su constitución y, la gran mayoría, también átomos de hidrogeno. Además, suelen tener otros elementos como oxígeno, nitrógeno, azufre,halógenos y otros en menor proporción. Por el contrario, los compuestos inorgánicos casi nunca tienen carbono (entre las excepciones están: carbonatos, bicarbonatos, ferricianuros, etc.)

En general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tieneun punto de fusión de unos 801° C, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C, (Sacarosa 186º C y Aspirina 133,4º C, comparados con los de KCl 776º C, oro 1063º C). Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 300° C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos. Gran parte delos compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300° C, aunque existen excepciones.

Muchas características de los compuestos no iónicos, como son los compuestos orgánicos, están determinadas por su polaridad. Existe una regla empírica según la cual los compuestos se disuelven en solventes de polaridad similar. Por lo general, los compuestos orgánicos sedisuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). Unos pocos lo son en solventes polares (como el agua) y, para que esto último suceda deben tener grupos polares como –OH, C=O, -COOH, etc. y su cadena carbonada debeser corta. En cambio un porcentaje mucho mayor de compuestos inorgánicos son solubles en agua y son poco solubles en solventes apolares o poco polares.

El tipo de enlace predominante es otra de las diferencias características entre los compuestos orgánicos y los inorgánicos. En los compuestos inorgánicos predominan los enlaces iónicos mientras que en los orgánicos los enlaces covalentes, espor ello que la gran mayoría de las soluciones acuosas de compuestos inorgánicos son buenos conductores de la electricidad, en cambio las soluciones de los compuestos orgánicos generalmente no lo son.

La reactividad, es una característica importante de os compuestos orgánicos, un alto porcentaje de las reacciones con compuestos orgánicos son lentas y necesitan de catalizadores. En losinorgánicos son más rápidas y, a menudo, cuantitativas.

2. FUNDAMENTOS TEORICOS


I. Combustión de compuestos orgánicos

La combustión es una reacción de oxidación que consiste en la unión de una sustancia (combustible) con el oxigeno (carburante) con desprendimiento de luz y calor. La gran mayoría de compuestos orgánicos son buenos combustibles.

Como productos de esta reacción se desprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME 1 ORGANICA
  • Informe 1 Quimica Organica
  • Informe química orgánica #1
  • informe de organica N 1
  • Informe 1 Química Orgánica
  • 2 Informe Organica 1
  • Informe De Organica 1
  • Informe 1 Organica solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS