Informe 1 de Química

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
U.E.P. Colegio Mater Dei
5to año C






INFORME DE QUÍMICA #1









Integrantes:
- Jimena Martín #15
- Luis A Martínez #16
- María E Omaña #18
- Jonathan Pires #23
- Barbara Pisella #24

Profesora: Raquel Álvarez




San Antonio de Los Altos, 15 de octubre de 2015
Introducción

Al hablar de los compuestos orgánicos, se debe explicar qué esuna molécula orgánica. “Esta es una cadena de carbonos, átomos unidos entre sí, logrando su estabilidad con la combinación de átomos de hidrogeno y, en algunas ocasiones, con átomos de oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.” (Rodríguez, 2009)
Así mismo el carbono, desde el punto de vista químico, permite la formación de cuatro enlaces covalentes por compartición de electrones. “Elcarbono como elemento, con valencia cero, se presenta en color negro, y combinado con oxígeno forma el dióxido de carbono.” (Rodríguez, 2009)
El ácido sulfúrico (H2SO4) es un compuesto inorgánico que tiene un gran poder deshidratante, proceso que es acompañado por la liberación de energía. Así, en el trabajo que se presenta se verán las reacciones entre el ácido sulfúrico, la celulosa (C6H10O5) y lasacarosa (C12H22O11) para así determinar la presencia del carbono.

Procedimientos experimentales y resultados
Experiencia 1
En una placa de Petri se colocaron dos trozos de papel absorbente. Uno re-utilizable (que poseía propiedades plásticas) y otro formado principalmente por celulosa (papel desechable). A ambos se les colocó cuatro gotas de ácido sulfúrico y se lograron observar cambios.
Antes deagregar el ácido, ambos papeles se observaban secos y con prácticamente la misma textura y color; sin embargo, después de colocar las gotas de H2SO4 se lograron apreciar algunos cambios.
1. 2.
Como se observa en las imágenes 1 y 2, en el papel re-utilizable se aprecia una cierta humedad, sin embargo a simple vista no hay características que confirmen que la sustancia colocada sea ácidosulfúrico. Por otro lado, en el papel desechable se observa no solamente una cierta humedad, sino un cambio instantáneo de coloración ya que este pasó de un tono claro a negro (parecido a la tinta) en cuestión de segundos.

Análisis de resultados
Hay ciertos aspectos de la experiencia 1 a los cuales debemos dar una explicación. Como se había mencionado ya anteriormente, el ácido sulfúrico es deshidratante;por lo que al combinarlo junto con la celulosa (papel desechable), la molécula (C6H10O5) se divide en carbono solo y agua (H2O).
C6H10O5 + H2SO4 6C + 5H2O + H2SO4 En la reacción se observa lo anteriormente dicho, el carbono se reduce por un proceso de oxido-reducción y se desprende agua.
En la introducción se había mencionado que el carbono como elemento, con valencia 0 (sin estarcombinado con otro elemento) se presenta en color negro, por esta razón en el papel desechable se observó este color.
También es necesario aclarar que el H2SO4 actúa como un catalizador, por lo que este no se modifica durante la reacción.
Así mismo se trabajó con el papel re-utilizable, el cual como se dijo anteriormente posee propiedades plásticas. El polietileno ((-CH2-CH2-)n) es el polímero mássimple y este es utilizado en la fabricación de diversos materiales, entre ellos este tipo de papel.
“Una propiedad importante del polietileno es su pequeña permeabilidad al vapor de agua. Por otro lado, el polietileno tiene una permeabilidad elevada a los vapores orgánicos y al oxígeno.” (www.textoscientificos.com, 2005)
Por esta razón en el papel re-utilizable no se observó el color negro. Élmismo, al poseer polietileno, hace imposible que ambos elementos se unan (C6H10O5, H2SO4) por lo cual no se produce la reacción; el carbono sigue compartiendo electrones y éste al no estar con valencia 0, no hace presente el color negro.



Experiencia 2
En una placa de Petri se colocó una pequeña porción de sacarosa (azúcar común) y se le agregó unas gotas de ácido sulfúrico concentrado.
Antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1 fisico quimica
  • informe 1 de quimica e
  • Informe laboratorio de quimica 1
  • INforme de quimica 1
  • INFORME 1 QUIMICA
  • INFORME DE QUIMICA 1
  • INFORME DE QUIMICA 1
  • Pre Informe De Quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS