Informe 1 Extracción de esencias

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
EXTRACCIÓN DE ESENCIAS
Luis Eduardo Higuera Calderón*, Carolina Mora Cañón*
Facultad de ingeniería, Universidad de América, Cede de los Cerros, Bogotá



KEYWORDS: essential oil, distillation, steam, oils, fats
ABSTRACT: The objective of this practice was getting the essential oil of different substances by two methods. The first one is named Soxhlet and the second one is named steam stripping.Essential oils are substances that are highly hydrophobic which carry the scent of the plant that contains them. We used the proprieties of different aromatic fruits from several plants that have a characteristic smell to extract them by separating the solid from the liquid part. These substances are oily, inflammable and volatile. Most of them are liquids at room temperature.
Resumen
Elobjetivo de esta práctica era obtener el aceite esencial de diferentes sustancias por dos métodos. La primera de ellas lleva el nombre de Soxhlet y el segundo se llama arrastre por vapor. Los aceites esenciales son sustancias que son altamente hidrófobicas que lleva el aroma de la planta que los contiene. Se utilizaron las propiedades de diferentes frutas aromáticas de varias plantas que tienen unolor característico para extraerlos mediante la separación del sólido de la parte líquida. Estas sustancias son aceitosos, inflamable y volátil. La mayoría de ellos son líquidos a temperatura ambiente
Introducción
Este laboratorio se basa en la extracción de aceites esenciales, los cuales corresponden a mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas y que se caracterizanpor ser volátiles e intensamente aromáticos.

Esta extracción de aceite se produce sometiendo la materia prima a una serie de procesos y/o técnicas, siendo la primera de ellas extracción soxhlet, la cual nos permite extraer el aceite esencial desde una matriz solida a una matriz liquida.
La matriz inferior se calienta y evapora el disolvente, que pasa a través de la derivación exterior delcondensador. Cuando el disolvente condensa, cae gota a gota en el depósito interior, donde se encuentra el sólido sobre el que se ha de realizar la extracción. El disolvente caliente contacta con el sólido y empieza a producirse la trasferencia de masa hasta el líquido. El disolvente condensado se acumula en el receptáculo interior del extractor de la válvula interior, el líquido cuando el nivel alcanzael de la válvula interior, el líquido es succionado y el devuelto al matraz inferior. El matraz inferior continúa calentándose y el disolvente es destilado de nuevo, repitiéndose así el proceso durante el tiempo necesario, normalmente varias horas, lo que da lugar a decenas de ciclos de extracción con el mismo disolvente.







Imagen 1. Extracción soxhlet









Objetivos

- Clasifica,identifica y relaciona los diferentes tipos de esencias que se pueden encontrar en el reino vegetal.

- Comprende la importancia de los diferentes métodos de extracción de esencias utilizados a nivel de laboratorio y a nivel industrial.

- Identifica los compuestos orgánicos que están presentes en los diferentes tipos de esencias.


Marco Teórico
Las esencias son productos diversos, oleosos,inflamables, volátiles, siempre aromáticos, algunos sólidos. Casi todos son de origen vegetal, y se encuentran en las flores, frutos y hojas, de cuyos materiales se extraen. Solemos dar el nombre de grasas a los lípidos solidos a la temperatura ambiente en tanto que denominamos aceites a los compuestos grasos naturales de carácter líquido.
Sea bajo la forma sólida o la forma de aceites, estas sustanciasgrasas intervienen en la constitución y participan en el funcionamiento de todos los tejidos vegetales y animales. Desde esta misma perspectiva, ellas tienen un evidente papel básico en la composición de los alimentos y por ende en la configuración de su calidad, valor biológico y potencialidad industrial.
La mayoría de las esencias son líquidos volátiles a la temperatura ambiente; con todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1 Molecular Extraccion
  • Informe Extracción
  • Extraccion 1
  • Informe sobre la esencia del cristianismo
  • Extracción de esencias
  • Humanista 1 EL COMUNISMO EN SU ESENCIA
  • Informe De Extracción De Adn
  • Informe Extraccion De Pectina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS