Informe 1 Mayra P Rez V 15

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015





INTRODUCCIÓN

En cuanto a la explotación de un buque nos conseguimos con varios contratos de transporte marítimo que responden a distinta naturaleza jurídica, entre ellos el objetivo primordial del presente informe como lo es el contrato de arrendamiento a casco desnudo en el cual a continuación pretendemos desarrollar basando investigación doctrinal y legal de mismo.CONTRATO DE ARRENDAMIENTO A CASCO DESNUDO
El contrato de arrendamiento del buque o fletamento a casco desnudo es aquel este contrato no es más que un mero arrendamiento de cosa, por el cual el arrendador traslada la posesión del buque al arrendatario para su uso y disfrute, siendo este último el encargado de dotarlo y equiparlo para el tráfico marítimo, a cambio de un precio o flete.
Este contratolo utilizan habitualmente:
a) Las compañías navieras cuando quieren ampliar su flota por una creciente demanda de mercado y no pueden esperar el tiempo que requiere la construcción de uno nuevo, o cuando no desean arriesgarse de momento a una alta inversión, en este supuesto además se puede convenir la venta a la finalización del contrato.
b) Los buques de no fácil introducción en el mundo navalc) Los gobiernos para ampliar el transporte marítimo
d) Por cambio de abanderamiento temporal.

Este contrato se suele pactar de forma escrita, ya que son muchas las repercusiones económicas a que puede dar lugar.
El tipo de contrato más conocido es el BARECOM/89 Standard Bareboat Charter o contrato de arrendamiento de buque estándar, incluye tres cláusulas que contemplan varios casos:
a)Arrendamiento de un buque en construcción que se entregará una vez terminado
b) Arrendamiento para financiar la adquisición de la propiedad del buque
c) Arrendamiento de un buque gravado por una hipoteca y sometido temporalmente a un cambio de bandera.
Todos los países poseen un registro de buques, pero no todos contemplan la inscripción de los contratos de arrendamiento de un buque.
Legislacióninternacional:
El Convenio de Naciones Unidas sobre Inscripción de Buques de Ginebra (UNCTAD), de 7 de febrero de 1986, definió, a partir de elementos jurídicos comunes a la mayoría de las legislaciones, el concepto de «arrendamiento a casco desnudo» como:
“(...) un contrato de arrendamiento de un buque por un tiempo determinado, en virtud del cual el arrendatario tiene la posesión y el control plenos delbuque, incluido el derecho de designar el Capitán y la tripulación por el período de arrendamiento”.
Dentro del concepto de arrendamiento se incluye:
a) tanto el contrato mediante el cual una persona concede a otra el goce de un buque totalmente desarmado o insuficientemente armado y equipado (arrendamiento a casco vacío o desnudo),
b) como el de un buque perfectamente armado y equipado, siempreque el buque dependa totalmente del arrendatario mediante la sumisión del capitán y la tripulación a sus órdenes, tanto en el orden comercial como en el meramente náutico (charter by demise).
En cuanto a nuestra legislación encontramos su regulación en la Ley de Comercio Marítimo:
“Artículo 157. El arrendamiento a casco desnudo es un contrato por el cual una de las partes se obliga a permitir a laotra, la utilización de un buque, por cierto tiempo y mediante el pago de un canon que ésta se obliga a pagar, siéndoles transferidas las gestiones náuticas y comerciales del buque”
También es mandato de ley:
1) contrato de arrendamiento a casco desnudo, debe estar inscrito en el Registro Naval Venezolano, para surtir efectos erga omnes (frente a terceros).
2) El arrendatario no puede subarrendarel buque a casco desnudo sin autorización escrita del arrendador, la cual deberá inscribirse en el Registro Naval Venezolano.
Obligaciones del arrendador:
a) Entregar el buque designado al arrendatario, en la fecha y lugar convenido, en estado de navegabilidad, apto para el servicio al cual está destinado y con la documentación necesaria.
b) Efectuar las reparaciones y reposiciones derivadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ver nica Olivares P rez control 1
  • Colegiado C digos 15 V 1
  • V ctorManuel P rezOrtiz Ensayo Actividad1 1
  • Tarea De Quimica 1 Marcela Salas P Rez 1
  • los p. v
  • Informe seminario historiografia Historia del Derecho Nicol s P rez Bustamante
  • Resumen Aurora P Rez
  • Daniela P Rez Figueroa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS