Informe 1 Reactivos

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
*PREPARACION Y ESTERILIZACION DE MATERIALES DE CRISTALERIA Y MEDIOS DE CULTIVO SOLIDOS.
**

Introducción:
La esterilización es un proceso a través del cual se puede lograr la destrucción de microorganismos viables presentes en un determinado material. El calor se puede aplicar como agente esterilizante de dos formas: el calor húmedo, que destruye a los microorganismos por desnaturalización delas proteínas, y el calor seco que destruye a los microorganismos por oxidación de sus componentes celulares. El calor es considerado como el método de esterilización por excelencia siempre y cuando el material a esterilizar soporte altas temperaturas sin sufrir ningún tipo de daño.
Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento ensustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el medio de cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el cultivo.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones, como temperatura, humedad, acidez y alcalinidad adecuadas. Un medio de cultivodebe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exente de todo microorganismo contaminante.

Objetivos:
* Conocer los mecanismos necesarios para la obtención de una esterilización de los materiales utilizados en los ensayos de laboratorio.
* Formarse en la preparación de de distintos medios de cultivo de uso común en Microbiología.

Materiales:
*Papel filtro
* Balanza analítica de precisión
* Horno de esterilización
* Mechero de Bunsen
* Espátulas
* Vasos de precipitado de vidrio (diferentes volúmenes)
* Matraz Erlenmeyer (diferentes volúmenes)
* Placas de Petri para autoclave
* Tubos de ensayo
* Papel madera
* Gradilla de madera
* Gasa
* Hilo
* Pipetas
* Matraz aforado(diferentes volúmenes)
* Algodón

Procedimiento y Resultados
Esterilización de Materiales
1- Preparación y esterilización de materiales de cristalería: se procedió a lavar el material de cristalería con detergente y esponja, se enjuago con agua corriente, escurriendo el exceso. Se repitió esta operación, pero con agua destilada y se dejo secar el material sobre papel secante.
2- Una vezseco el material de vidrio, se procedió a la preparación de tapones hechos con gasa y algodón para los tubos y matraces. Las placas de Petri fueron envueltas en papel madera, a los tubos y matraces se les coloco una capucha del mismo papel. Se aseguro la envoltura con hilo.
3- Se coloco el material en el horno de esterilización a 180 gados durante un periodo de 2 horas.
Preparación básica delos medios de cultivo
Primeramente se peso el gramaje necesario de cada Agar. Se diluyo en 300ml de agua destilada. Dentro de un matraz de Erlenmeyer esterilizado, se agito la solución mientras se calentaba, hasta obtener una mezcla homogénea, transparente y sin grumos. Se tapo el matraz con los tapones anteriormente fabricados. Esto se llevo a autoclave para su esterilización a 121grados, a 1atm de presión durante 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se apago el autoclave. Luego de haber bajado la temperatura del autoclave a 0, se procedió a la extracción del material esterilizado.
El material fue etiquetado, y el medio cargado cerca del mechero, para evitar así su contaminación. Los tubos para medio inclinado fueron colocados casi horizontalmente, de tal modo que el mediosolidifico a 2 cm de la boca del tubo. Los tubos para medio recto fueron llenados hasta un tercio de su volumen. Se dejo solidificar el medio durante 30 minutos. Posteriormente se cubrió el material con tapones y fue envuelto en papel metálico. Finalmente el material fue rotulado y refrigerado.
1- Agar nutriente: se peso un total de 8,4 gr de agar nutriente, el que se diluyó en 150ml de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Laboratorio
  • Informe De Quimica Reactivo Limitante
  • Reactivos De Tecnologias 1
  • Reactivos 2014 1
  • REACTIVOS DH SR 1
  • FORMATO REACTIVOS 1
  • REACTIVO I 1
  • Clasificación De Reactivos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS