INFORME 1

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
“CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES”

TÍTULO
Aspectos relevantes de los investigadores que aportaron a esta ciencia a nivel internacional o en Ecuador o “Padres de la Biogeografía“.

MATERIA BIOGEOGRAFÍA

TIPO DE INFORME: ENSAYO


Paralelo A

DANIELA JAZMIN SILVA CUSICONDOR

DR. MODESTO CORREOSO

UCE /QUITO
FECHA DE ENTREGA: 2015-04-08
ÍNDICE
PÁG
INTRODUCCIÓN ……………………………………………….………………………………………. 3
DESARROLLO …………………………………………..…………………………………………………4
Robert Charles Darwin ………………………………………………………………………………4
1. Biografía ………………………………………………………………………………………………. 5
1.1 Viaje del Beagle ………………………………………………………………………………….. 5
2. La teoría de Darwin: Comunidad de descendencia y selecciónnatural …. 6
3. Homenajes a Darwin ……………………………………………………………………………. 6

4. Escritos de Darwin ……………………………………………………………………………….. 6
Alfred Russel Wallace ……………………………………………………………………………. 8
1. Biografía ………………………………………………………………………………………….….. 8
2. Teoría de la evolución
2.1 Primeros trabajos ……………………………………………………………………………… 9
2.2 Aplicación de la teoría al ser humano ……………………………………………….. 9
3. Premios yreconocimientos ………………………………………………………………… 10
4. Escritos de Wallace
4.1 Libros ……………………………………………………………………………………………….. 11
4.2 Artículos …………………………………………………………………………………………… 11
CONCLUSIONES …………………………………………………………………………….. 12
Bibliografía ……………………………………………………………………………………………... 13



INTRODUCCIÓN

La Biogeografía es la rama de la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre latierra así como las causas que determinan dicha distribución. Dicho de otro modo, la Biogeografía es la “Geografía de la Biosfera”.
La Biogeografía es a la vez descriptiva e interpretativa y persigue la explicación del reparto de los seres vivos en sus distintos tipos de agrupaciones o categorías: especies, hábitats, ecosistemas, biomas, paisajes. Cabe destacar que la Biogeografía estáclasificada como una ciencia interdisciplinaria porque además de ser una sub rama de la Geografía, ya que se desprende de la Geografía Física, la Biogeografía, también deriva de la Biología, nutriéndose especialmente de sus argumentos y estudios. Con la breve introducción presentada vamos a profundizar el tema y vamos a estudiar el nacimiento de la Biogeografía, las primeras personas que pusieronénfasis en considerarla una ciencia.










DESARROLLO
La teoría de la evolución moderna se sustenta en la explicación de la transformación de las especies por medio de la variación y de la selección natural, idea transformación de las especies por medio de la variación y de la selección natural, idea normalmente atribuida a Charles Darwin, un concepto al que también llegó en la misma épocaotro gran naturalista, Alfred Russel Wallace. Sus aportaciones a la biología no se reducen a compartir el crédito de tal descubrimiento con Darwin, sino también a haber fortalecido las bases conceptuales de lo que hoy conocemos como darwinismo, a partir de una de sus obras más influyentes, Darwinismo (1889), logrando con ello co9locarse como el divulgador y defensor más importante de las ideasdarwinistas. Hay que destacar especialmente sus aportaciones a la biogeografía, con obras hasta el día de hoy básicas como El archipiélago malayo (1869) y La distribución geográfica de los animales (1876), sin dejar de lado el hecho de que fue en la distribución geográfica de los organismos en donde encontró las primeras pistas que lo llevaron a la concepción de la teoría de la selecciónnatural, y es gracias a esto que se le denomina sin lugar a dudas a Alfred Russel Wallace como el Padre de la Biogeografía, al mismo tiempo fue una figura central en las principales discusiones científicas (la defensa a ultranza de la selección natural como mecanismo de la evolución, el lugar del ser humano en las explicaciones naturalistas, el origen de las capacidades humanas como la mente)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1
  • INFORME 1
  • INFORME 1
  • 1 Informe
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe No 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS