Informe 2 1

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe experimental se retoma el estudio del desplazamiento del equilibrio químico en este caso dándole solución a dos problemas los cuales son “Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de un sistema redox” y “Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de disoluciones de un electrolito poco soluble“
Como ya sabemosel equilibrio se establece cuando existen dos reacciones opuestas a la misma velocidad también sabemos que en un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo.  
Una de las reacciones de estudio es en forma redox también llamados reacciones de reducción yoxidación. Son aquellas que ocurren mediante transferencia de electrones, por lo tanto hay sustancias que pierden electrones (se oxidan) y otras que ganan electrones (se reducen).
La siguiente reacción nos habla sobre la solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada. Se expresa como gramos de soluto por cada 100 cm3 dedisolvente a una temperatura dada. La solubilidad depende de varios factores que son:
Propiedades de soluto y solvente
Temperatura
Presión
También nos habla sobre electrolito o electrólito que es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten en iones en solución, los electrólitos también son conocidos comosoluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.
El producto de solubilidad o producto iónico de un compuesto iónico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio, El valor de Kps indica la solubilidad de un compuestoiónico, es decir, cuanto menor sea su valor menos soluble será el compuesto. También es fácilmente observable que si aumentamos la concentración de uno de los componentes o iones (por ejemplo, añadiendo una sustancia que al disociarse produce ese mismo ion) y alcanzamos de nuevo el equilibrio, la concentración del otro ion se verá disminuida (lo que se conoce como efecto ion común).

Hay dos formas deexpresar la solubilidad de una sustancia: como solubilidad molar, número de moles de soluto en un litro de una disolución saturada (mol/L); y como solubilidad, número de gramos de soluto en un litro de una disolución saturada (g/L). Todo esto ha de calcularse teniendo en cuenta una temperatura que ha de permanecer constante y que suele ser la indicada en las condiciones estándar o de laboratorio(P=101 kPa, T=25ºC).

PROBLEMA
Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de:
Un sistema redox (Problema 2).
3FeSO4 + 3AgNO3 ↔ 3Ag + Fe(NO3)3 + Fe2(SO4)3
Una disolución de un electrolito poco soluble (Problema 3).
Pb(NO3)2 + 2HCL ↔ PbCl2↓ + 2HNO3
OBJETIVO GENERAL
Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de un sistema redox en medio acuosoy algunos factores que lo modifican para el Problema 2 y una disolución de un electrolito poco soluble y algunos factores que lo modifican para el Problema 3.
OBJETIVOS PARTICULARES
Objetivos en común de problemas 2 y 3:
a Preparar disoluciones molares con base en las propiedades de los reactivos.
b Escribir y balancear la ecuación química del sistema.
c Describir las propiedades fisicoquímicasde los componentes del sistema.
d Describir el sistema química y fisicoquímicamente.
Objetivos específicos del problema 2:
e Establecer la ley de acción de masas para el sistema.
f Estudiar el desplazamiento del equilibrio químico en función de la concentración.
g Estudiar el desplazamiento del equilibrio químico en función de la temperatura.
h Calcular la constante de equilibrio del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1 2
  • informe de aplicaciones 1 2
  • Informe 1 2
  • Informe 6F 1 2
  • Informe 1 fisica 2
  • INFORME 2 FISICA 1
  • Informe Quimica 1 2
  • INFORME 1 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS