Informe 2 Katherine

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Practica #2: Secado de sólidos
Alberto Alvarado CI: 21.157.150; Yumarzury García CI: 19.944.806; Jesús Lara CI: 20.296.746; Natasha Querales C.I20.796.498
Área de Tecnología. Programa de Ingeniería Química
Laboratorio de Operaciones Unitarias II. Prof.: Vanessa Molina
Sección: 53 Fecha: Nov/2014
Correo electrónico: jesus_laradiaz@hotmail.com; alvaradounefm@gmail.com;yumarzury1910@gmail.com; natydjesus@hotmail.com
Resumen: El secado de sólidos es una operación de transferencia simultánea de materia y energía de contacto gas-sólido, donde la humedad contenida en el interior del sólido se transfiere por evaporación hacia la fase gaseosa. El objetivo general de esta práctica fue estimar las variables presentes en el proceso de secado en un secador rotatorio, visualizar elfuncionamiento de un secador rotatorio, resolver la eficiencia de un secador rotatorio a diferentes condiciones de operación para obtener dichas variables se tomaron distintos parámetros con las mediciones obtenidas tanto en el sólido como en el aire, se debe tomar en cuenta la influencia de la inclinación del secador lo cual también permitió conocer la eficiencia del secador. Este proceso es importante anivel industrial debido que permite un evaluar sustancias en base humedad y en base seca.



INTRODUCCIÓN

La operación de secado es una operación de transferencia de masa de contacto gas- sólido, donde la humedad contenida en el sólido se transfiere por evaporación hacia la fase gaseosa, en base a la diferencia entre la presión de vapor ejercida por el sólido húmedo y la presión parcial devapor de la corriente gaseosa. Cuando estas dos presiones se igualan, se dice que el sólido y el gas están en equilibrio y el proceso de secado cesa. Esta operación suele ser la final del proceso de fabricación y se hace antes del envasado, con esto reduce costos de transporte, se evita la humedad que pueda causar corrosión, entre otros.
Un secador rotativo es un equipo que permite secar un sólidohúmedo y obtener como producto un sólido con humedad menor al 10%, dependiendo de las condiciones de operación. El secador rotativo constituye una de las formas más ampliamente utilizadas para el secado continuo y es adecuado para el secado de una diversidad de materiales, en forma rápida y con un bajo costo unitario cuando se trata de medianas y grandes cantidades. El secado se lleva cabo en elperiodo de velocidad constante y la temperatura de saturación adiabática del aire en la entrada.
El cuerpo principal de estos secadores es un cilindro hueco rotativo horizontal por dentro del cual circula el producto a secar, entrando por un extremo y saliendo por el opuesto. El cilindro puede tener un largo superior a los 20 metros y un diámetro superior a los 3,5 metros, dependiendo de losrequerimientos operativos y caudales procesados.
El secador rotativo es un secador de tipo directo ya que el aire de secado entra en contacto con el producto. Este aire normalmente es calentado en un generador de aire caliente de tipo directo, en el que aire de secado y los gases de combustión se mezclan. El aire caliente puede tener una temperatura de más de 400°C y se pone en contacto con el producto máshúmedo para evitar el quemado del mismo, ya que el agua que contiene absorbe rápidamente la energía de este aire, enfriándolo de forma casi instantánea. El secador rotativo puede ser en 1 o más pasos, dependiendo de la circulación del aire caliente dentro del mismo.
El interior de los secadores rotativos cuenta con paletas removedoras de producto, que además de ayudar a aumentar el coeficiente detransferencia térmica del equipo facilitan el flujo del producto dentro del equipo. Al girar el cuerpo del secador las paletas levantan al producto y lo hacen caer en forma de lluvia, favoreciendo el contacto aire-partícula.
Estos secadores pueden ser diseñados para tiempos de secado comprendidos entre cinco y sesenta minutos, y capacidades de secado desde unos pocos cientos de kilogramos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Completo PPII Katherine 2
  • Informe os/2
  • Informe 2
  • informe 2
  • Informe 2
  • Informe 2
  • Informe 2
  • INFORME 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS