Informe 2

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
PRACTICA N°2
SEPARACIÓN DE MEZCLAS
MARIA ALEJANDRA VALENCIA MEJÍA
CAMILA ESTEFANIA VARELA CASTELLANOS
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL II
INGENIERIA QUÍMICA
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
RESUMEN
En el laboratorio titulado: separación de mezclas se llevó a cabo la practica donde se utilizaron diferentes materiales tales como: Hielo picado, mezcla compuesta de yodo sólido, cloruro de sodioy arena, con el fin de lograr la separación de los componentes en la mezcla y así mismo determinar la composición porcentual de cada uno de ellos. Cada grupo analizo los resultados obtenidos en la actividad donde se obtuvo resultados de un alto porcentaje de perdida de yodo, esto a causa de errores tanto sistemáticos como accidentales. Por otro lado se observó un montaje de destilación simple enel cual se tomó la temperatura a la cual se dio la evaporación de los diferentes líquidos.
INTRODUCCIÓN
Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias en la cual no ocurre ninguna reacción química y así mismo cada sustancia conserva sus propiedades, existen dos tipos mezclas: las homogéneas y las heterogéneas. Para determinar la composición porcentual de cada sustancia dentro de lamezcla es necesario utilizar diferentes técnicas de separación para conocer la cantidad de sustancia presente. Las técnicas de separación usadas en la práctica fueron: filtración, destilación, evaporación y sublimación. Estas se diferencian entre si por las propiedades de las sustancias contenidas en la mezcla que se desean separar.
METODOLOGIA
La metodología empleada en esta práctica escuantitativa, ya que es un acercamiento a la realidad objeto de estudio, a la teoría, y unos fines de la investigación. En este caso se realizo una recopilación de datos, los cuales fueron analizados de manera objetiva mediante la recopilación del porcentaje de masa de casa sustancia contenidas en una mezcla.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Durante la práctica se trabajo con una mezcla compuesta de diferentessustancias tales como yodo, NaCl y arena. Este tipo de mezcla es llamada heterogénea, debido a que se identifican las sustancias que la forman y la separación de estas es posible por métodos físicos como lo son la filtración y sublimación.
El componente que se sublimo fue el I2 ó naftaleno, el resultado que se da, puede ser explicado por las fuerzas intermoleculares que presenta este componente, porser un molécula apolar la única posibilidad que presenta para formar dipolos es la formación de dipolos instantáneos, es decir, que en un momento dado la nube electrónica se desplace mas hacia un lado de la molécula provocando una atribución asimétrica de la carga, lo cual dará lugar a dipolos instantáneos durante un breve instante de tiempo, que puede inducir dipolos en moléculas vecinas. Alrealizar la sublimación de I2, este pasó de estar en estado solido a estar en estado de vapor y al tener contacto con la capsula de porcelana fría que contiene hielo, este se cristaliza. Obteniendo así producto separado de la mezcla.
121920091440Plancha de calentamiento
Vaso de precipitados
Cápsula de porcelana
Mezcla
Hielo
00Plancha de calentamiento
Vaso de precipitados
Cápsula deporcelana
Mezcla
Hielo


Fig.1 Montaje para sublimación
Después de la sublimación se agregó agua destilada a la mezcla que contenía NaCl y arena, posteriormente se procedió a realizar la filtración de misma. Debido a que el NaCl es soluble en agua, esta solución se puedo separar por medio de una membrana, dejando la arena separada de la mezcla.La evaporación consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes y dejarlo hervir hasta que este se evapore completamente; en este caso el NaCl presenta distintos y mayores puntos de ebullición y fusión que el agua por tal razón al agregarle calor a la mezcla el primer componente en evaporarse será el agua, dejando como residuo el NaCl en el recipiente.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 2
  • Informe 2
  • Informe 2
  • INFORME 2
  • Informe 2
  • INFORME 2
  • Informe 2
  • INFORME 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS