informe 2

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015



INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS

SEDE VIÑA DEL MAR









INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA APLICADA
TÉCNICO EN OPERACIONES MINERAS





Práctico Nº: 2

TEMA: Cambios físicos y cambios químicos













NOMBRE ALUMNOS: Rosa Lincopi P.
JohnyIbacache G.
Alexis Marambio C.



FECHA ENTREGA: Lunes 13 de Abril de 2015






FUNDAMENTO TEÓRICO


La química es definida como el estudio de la materia y los cambios que experimenta, siendo la materia aquello que ocupa espacio ytiene masa.

Sabiendo que la materia no se crea ni destruye, solo se transforma, según la ley de conservación de la masa; existen sí en la naturaleza ciertos cambios en las sustancias debido a la existencia de propiedades características de cada una.

Ciertas sustancias que experimentan un cambio físico, permaneciendo químicamente idénticas al final del cambio; su composición no se altera y susmoléculas no cambian. Esto ocurre en los cambios de estado y sus etapas de fusión, congelación, evaporación, sublimación y condensación, etc.
Para este laboratorio práctico efectuamos la sublimación del yodo (un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos de la tabla periódica de los elementos). Esta consiste en el paso de un sólido a estado gaseoso sin tener que pasarpor el líquido, conociéndose también como sublimación progresiva. El proceso inverso, es decir, el paso de estado gaseoso a sólido formándose cristales de yodo se conoce como sublimación regresiva, inversa o deposición.

Por otra parte, los productos de un cambio químico son diferentes física y químicamente a los reactantes; su composición es diferente. En las moléculas de losproductos se encuentran los mismos átomos con la diferencia que han sido reorganizados, puesto que han formado sustancias diferentes con nuevas propiedades.
En este contexto hablamos de reacciones químicas.
La mayoría de reacciones químicas van acompañadas de cambios visibles, como cambio de color, formación de precipitados, desprendimiento de un gas, desprendimiento de luz o desprendimiento de temperatura.
En estepráctico constamos con las reacciones de precipitación, un tipo común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formación de un producto insoluble o precipitado.


















DATOS EXPERIMENTALES:


Cambio físico: Sublimación del yodo

En un vaso precipitado se colocan bolitas de yodo, dejando este semi tapado con un vidrio reloj, este se pone sobre el mechero bunsen y larejilla de asbesto para repartir la temperatura de manera uniforme. Sobre el vidrio de reloj se colocan 2 cubos de hielo y un poco de agua líquida. Al comenzar el calentamiento se observa la aparición de un gas de color azul violeta intenso a partir del yodo depositado en el fondo del vaso. Una vez apagado el mechero bunsen comienza poco a poco a observarse una capa de cristales en la superficie delvidrio reloj .









Cambio químico: reacciones de precipitación:


Reactivo 1
Reactivo 2
Observación
NaCl
AgNO3
El cloruro de sodio y nitrato de plata en agua se disuelven por completo y quedan incoloro, al mezclar las disoluciones y agitar se observa un sólido blanco quesoso, que al dejar en reposo se va al fondo. Este solido al exponer a la luz solar se torna violeta.
KCl
AgNO3
El clorurode potasio y nitrato de plata en agua se disuelven por completo y quedan incoloros. Se obtiene un sólido blanco al mezclar.
KI
AgNO3
El yoduro de potasio y nitrato de plata en agua se disuelven por completo y quedan incoloros. Al mezclar se observa un precipitado blanco amarillento, el cual en la parte superior tiende a desaparecer quedando en el fondo el mayor precipitado.
KI
Pb(NO3)2
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 2
  • Informe 2
  • Informe 2
  • INFORME 2
  • Informe 2
  • INFORME 2
  • Informe 2
  • INFORME 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS