INFORME 3 FORMA Y AHUSAMIENTO

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
”UNIVERSIDAD NAVIONAL AGRARIA LA MOLINA”
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES


CURSO: MEDICIÓN FORESTAL

INFORME N°3

TEMA: FORMA Y AHUSAMIENTO

PROFESOR: Ing. OCAÑA CANALES JUAN CARLOS

ALUMNO: RAMOS ULLOA JAVIER

FECHA DE ENTREGA: 15 DE ABRIL DEL 2015

2015 I - CCI


INTRODUCCIÓN
Teóricamente se conoce que los cuerpos naturales vivos en su crecimiento están sometidos a la ley de lasimetría, y será ésta la que se usará para ciertas características ideales del tronco de los árboles. Normalmente los árboles crecen en forma ideal con un tronco derecho y vertical, dando la apariencia de ser cilindros compactos; sin embargo por diversos factores externos, las formas reales de los árboles no son cilíndricas ni estos son (necesariamente) de posición vertical; en la naturaleza seobserva que el diámetro de los árboles decrece a medida que aumenta la altura.
Podemos definir la Medición Forestal como el arte y la ciencia de proporcionar información cuantitativa acerca de los árboles y rodales forestales, necesaria para el manejo, la planeación y la investigación forestal.
El volumen de los árboles es un factor a hallar de suma importancia dentro del ámbito forestal, ya queserá este nos dará la capacidad de valorizar económicamente al bosque. Los tres factores necesarios para poder calcular el volumen son el diámetro, la altura y la forma y cada uno de ellos presenta sus dificultades y errores a la hora de la medición.
En los bosques tropicales o incluso en una plantación existe una variación bastante grande entre los troncos de incluso familias o especies iguales. Esnecesario, por ello, conocer el factor de forma de los árboles para poder calcular un volumen que se acerque más al real que sí solo se asume que el fuste presenta forma cilíndrica.
En este trabajo se realizaron mediciones de diámetros a diferentes alturas, se halló el factor de forma y se realizó una comparación entre la forma de dos latifoliadas (una de ellas Bombacacea) y una conífera.OBJETIVOS:
Ejercitarse en la determinación práctica de las características de forma de los árboles.
Entrenarse en el uso del Relascopio de Bitterlich para la determinación de la forma y ahusamiento de los árboles.
Entrenarse en la medición de diámetros a diferentes alturas.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:
FORMA
Está estrechamente ligada con los grandes grupos de árboles, los que tienen un tronco principal rectoeidentificado hasta el finalcomo las coníferas y otro que el tronco se rsmifica y se pierde en diferentes direcciones como en el caso del grupo de las latifoliadas de hojas anchas.
Sin embargo, hay factores que afectan notablemente la forma de los árboles, como las condiciones ambientales, como los elementos nutrientes, la conducción de agua por el tonco, la mecánica a que está sometido el fuste porel peso de la copa y vientos y también por factoreshereditarios.
La forma se la expresa numéricamente en función del volúmen regular de un cilindro y el volumen real del árbol y se llama factor de forma o coeficiente mórfico. También se utiliza la clase de forma. Se determinan los siguientes factores de forma o coeficientes mórficos a parti de la fórmula:

-Factor de forma absoluto, es el que setoma el diámetro de la base a nivel del terreno.
-Factor de forma al D.a.p, si el diámetro que sirve de base se toma a 1.30m del suelo.
-Factor de forma normal, cuando se toma a una distancia arbitraria de 5 ó 10% de altura del árbol.
-Factor de forma comercial, si se toma la altura comercial del árbol.
-Factor de forma del fuste, cuando se considera la altura total del árbol.(Malleux.J;Montenegro.E 1971)

(Ugalde,1981)
AHUSAMIENTO
Es una medida que sirve para determinar la disminución del diámetro; expresado en porcentaje a partir del D.a.p, el cual se lo toma como 100%. Se confeccionan tablas, que son útiles para estimar los diámetros mínimos. Por ejemplo, si un árbol tiene 50cm de D.a.p, con un ahusamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forma y ahusamiento
  • Informe 3
  • INFORME 3
  • Informe 3
  • INFORME 3
  • INFORME 3
  • informe 3
  • Informe de inorganica 3 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS