Informe 3 Membrana Intercambio medio celula

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015





Membrana, intercambio medio-célula


I-Resumen:
El tema que se trato en este practico fue sobre el intercambio medio-célula el cual consiste en la movilidad de las sustancias a través de la membrana plasmática ya que es una barrera de permeabilidad selectiva, lo que permite seleccionar moléculas que deben entrar y salir de la célula, a través de transporte pasivo o activo. Para comprobaresto realizamos tres experimentos distintos: osmosis, velocidad de difusión y diálisis. Donde utilizamos distintos métodos y materiales.



II.-Introducción
Distintas sustancias entran y salen constantemente de la célula a través de la membrana plasmática la cual es selectivamente permeable. Azúcares empleados como combustibles y nutrientes necesarios para el metabolismo celular, entran desde elexterior, mientras que, el material de desecho y la secreción celular viajan en dirección opuesta. Estos movimientos son regulados por la membrana plasmática y determinan que las células presenten un contenido interno de solutos diferentes al contenido del medio que las rodea.
El traspasar sustancias de un medio a otro es esencial para la vida de la célula y la comunicación entre ellas .Para ellose dispone de dos tipos de transportes: activo y pasivo, estos son realizados a favor o en contra al gradiente de concentración respectivamente.
El paso de compuestos a través de la zona lipídica de la membrana es pasivo esto quiere decir que es aquel que se da a favor de la gradiente de concentración, y no requiere gasto de energía, y ocurre en respuesta a gradientes de concentración como:Hipotónica: Aquella solución que contiene baja concentración de soluto con respecto a otra.
Hipertónica: Aquella solución que contiene alta concentración de soluto con respecto a otra.
Isotónica: Aquellas sustancias que contienen aproximadamente el mismo nivel de concentración.
Las proteínas de membrana constituyen canales y transportadores que realizan el transporte de moléculas hidrofílicas o polares,de moléculas con carga eléctrica y de diferentes iones.
La mayoría del transporte de compuestos realizados por las proteínas de membrana es activo, esto quiere decir que ocurre en contra de la gradiente y requiere gasto de energía metabólica.
Existen diversas formas de transporte pasivo o activo como:
Difusión: El paso de agua desde el interior de la célula hacia el medio extracelular, oviceversa.
Osmosis: el paso de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable entre dos regiones de diferente concentración.
Diálisis: es una técnica utilizada para separar los componentes de una solución en base al tamaño de los solutos. . La utilización de variadas soluciones de concentraciones y solutos diferentes nos permitirá determinar el nivel de velocidad de difusión en ella utilizandoazul de metileno para su mejor observación. Verificaremos cómo influyen diversas características de la solución.

Objetivos del práctico:
-Determinar visualmente el fenómeno de osmosis
-Analizar algunos factores que influyen en la velocidad de difusión
-Conocer los fundamentos de la diálisis









III- Método experimental y resultados:
I.-Osmosis: Para determinar el efecto de soluciones hipo ehipertónicas sobre las células se utilizará un huevo que previamente ha sido colocado en vinagre por más de 12 horas.
Materiales:
Agua destilada Balanza electrónica
Beaker Huevo
Solución de sacarosa 50%

Procedimiento 1 solución de sacarosa 50%
Después de 12 horas sumergido el huevo en vinagre, se extrae de una fuente.
Luego se pesa y se anota su peso inicial, posteriormente se colocael huevo en el beaker y se le agregan 150 ml de solución de sacarosa al 50% y se deja en el interior 20 minutos.
Posteriormente se observa lo ocurrido con el huevo y se extrae del beaker, para luego volverlo a pesar, para anotar su peso final.
Procedimiento 2 solución de agua destilada
Después de 12 horas sumergido el huevo en vinagre, se extrae de una fuente.
Luego se pesa y se anota su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Intercambio medio-celula
  • INFORME Transporte de la Membrana Celular
  • INFORME 2 Intercambio Medio C Lula
  • Intercambio medio celula
  • Intercambio Medio Celula
  • Intercambio Medio Celular
  • Intercambio Medio Celular
  • Intercambio Medio – Célula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS