Informe 3 Requerimiento De Cal (Cao) De Los Suelos

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente
Departamento de Ciencias Básicas
Coordinación de Ciencias Naturales

INFORME DE LABORATORIO #3 DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO DE CAL DE LOS SUELOS.

INTEGRANTES:

Vásquez Palacios Michael Geovanni
Robelo Hurtado Bismarck Alfonso

DOCENTE:

Msc. Víctor Valle

CARRERA:

Ingeniería Civil

GRUPO:

0419

TURNO:

MatutinoManagua, Nicaragua.
Miércoles 26 de junio del 2011

Resumen

El laboratorio numero 3 fue referido a la determinación del requerimiento de cal (CaO)de los suelos a partir del método de Htchinson McLenan para ello, se utilizaron aparatos como el agitador magnético, pastilla magnética, probeta, etc. En este laboratorio no se usó el CaHCO3 sino el CaCO3. Para esta práctica se utilizó con muchocuidado y adecuadamente las sustancias y la cristalería para mantener la seguridad e integridad de los compañeros y el mismo laboratorio.

Este laboratorio inició agregando 100ml de CaCO3 (carbonato de calcio) en una concentración de 0.2N en un Erlenmeyer de 250ml, luego se prosiguió a agregar unas gotas de anaranjado de metilo para después titular la solución con acido sulfúrico 0.1N, una vezterminado el primer paso del experimento se continuó a colocar diez gramos de suelo en un frasco de 500 ml para luego mezclarlo con 100 ml de carbonato de calcio (CaCO3) 0.01N, luego se tapó el frasco para luego ser agitado durante 30 minutos, al final se filtró la solución de la que se tomaron 50 ml, valorado mediante titulación de ácido sulfúrico 0.1N en el que se empleó el indicador anaranjado demetil. Todo este proceso se realizó para calcular la cantidad toneladas de cal requerida en una hectárea de suelo.

La práctica número 3 es muy importante para los ingenieros civiles debido a que la adecuación del suelo haría más factible la construcción de obras verticales y horizontales, brindando factibilidad y seguridad a los proyectos civiles.

Introducción

El problema de acidez en unsuelo es de importante cuidado no sólo para el desarrollo y producción de las plantas (cultivos), sino también para estabilidad de los suelo. Por medio del método de Htchinson McLenan se pretende establecer los requerimientos de encalado del suelo, mediante una prueba de laboratorio que consiste en la adición de cantidades de una base como el CaCO3 en cantidades de una solución de suelo.

Laimportancia de la práctica de laboratorio número 3 es la familiarización con el método de Htchinson McLenan para la determinación de cantidades de cal o CaCO3. (Carbonato de calcio) que requiere el suelo y así adecuar el suelo para el fin deseado. (Sembríos o construcciones)

Objetivos

General
* Determinar la cantidad de Cal de los suelos


Específicos
* Emplear el método deHtchinson McLenan para la determinación de la cantidad de cal necesaria para un suelo.
* Mantener el orden, cuido y manejo adecuado de los instrumentos del laboratorio.

Marco teórico

Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosastenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. (Carpi, A., 2003).

En el siglo XVII, el escritor irlandés y químico amateur Robert Boyle primero denominó las substancias como ácidos o bases (llamó a las bases alcalis) de acuerdo a las siguientes características:

* Los Ácidos tienen un sabor ácido,corroen el metal, cambian ellitmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases. (Carpi, A., 2003).

* Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos. (Carpi, A., 2003).

A finales de 1800, el científico sueco Svante Arrhenius propuso que el agua puede disolver muchos compuestos separándolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requerimiento de cal de un suelo
  • informe de la cal
  • INFORME DE SUELOS 3
  • 3 Suelo
  • Informe De Suelos
  • informe suelos
  • Informe suelos
  • Informe de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS