informe 3

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

Laboratorio de electrónica
Practica #3: transformadores y rectificadores.












Objetivos:
Generales:

Conocer el funcionamiento de circuitos típicos de una fuente no regulada.

Específicos:

Observar y comprobar la acción de un capacitor colocado a la salida de la rectificación.
Evaluar el efecto de la carga sobre la regulación, en un sistema con rectificación y filtrado (fuente noregulada)
Conocimientos previos:
Conocer el funcionamiento de un trasformador reductor.
Funcionamiento de un rectificador de media onda.
Funcionamiento de un rectificador de onda completa (2 y 4 diodos)











Conceptos teóricos
Regulación de tensión:
La regulación de tensión es la capacidad de mantener la caída de tensión lo más mínimo posible, o en otras palabras, mantener una tensión fija,sin importar la carga conectada y/o las variaciones en la tensión de entrada. La tensión de salida es una tensión DC.
La regulación de tensión se puede definir en 2 categorías básicas:
Regulación de línea: este tipo de regulación es básicamente que cambios en la tensión de entrada no afectan significativamente la tensión de salida en condiciones ideales.

Regulación de carga: cuando la corriente através de una carga cambia debido a la variación de esta carga, la regulación de carga mantiene la tensión sin ninguna variación, esto en condiciones óptimas.
Voltaje inverso máximo
El voltaje de pico inverso (VPI) es de vital importancia, ya que este valor representa la tensión pico de entrada que el diodo debe soportar para garantizar el correcto funcionamiento del circuito.
Filtro capacitivoUn filtro capacitivo es un condensador generalmente conectado a la salida de un rectificador, es decir, es un circuito eléctrico usualmente formado por diodos rectificadores y un condensador a la salida, el cual filtra el rizado, dando a la salida una señal eléctrica continua.
Funcionamiento del filtro capacitivo.
Observando la figura 1, vemos que el capacitor se carga entre el tiempo t0-t1 ya queel diodo esta polarizado directamente. Cuando la onda inicia el semiciclo negativo (t1-t2) el diodo se polariza inversamente por lo que el capacitor se empieza a descargar en la carga. Cuando inicia de nuevo el semicilo negativo el capacitor por lo general no se a descargado del todo, ya que el tiempo es corto y el valor del capacitor se da para que este tiempo sea aún más corto y que la carga ydescarga del capacitor se comporte como la señal mostrada al lado derecho de la figura 1.

Figura 1
Voltaje de Rizo.
Como vimos el funcionamiento del filtro genera una carga y descarga ene l capacitor, y por esto se presenta una variación en la tensión a la cual se le llama voltaje de rizo y por optimizar se tiene que minimizar lo que más se puede para que la salía sea un señal DC sin muchasfluctuaciones(rizo).
Factor de rizo.
El factor de rizo es un indicador de que tan efectivo es el filtro y se puede encontrar de dos formas diferentes.



Dónde: - Vmax: tensión de rizo máxima
-Vmin: tensión de rizo mínimo
-Vr: voltaje de rizo eficaz
-Vcd: Valor promedio de la tensión de salida del filtro
Donde Vr y Vcd están dados por:



Donde C es la capacitancia del filtro.
Rectificadores
Aunqueya se han tratado con más detalle en laboratorios anteriores los tipos de rectificadores, es necesario recordar las ecuaciones claves para el análisis de la señal rectificada.
-Rectificado de media onda.
Valor promedio de la salida de media onda: El valor dc promedio de la señal a la salida de un rectificador de media onda intuitivamente se puede interpretar como el área bajo la curva durante unciclo completo y la podemos determinar de acuerdo a la siguiente expresión:

Este valor es importante ya que era el que el multímetro nos muestre.

Efectos del potencial de barrrera en la tensión: Es importante tener en cuenta que aunque por comodidad se trabaje el diodo de manera ideal, en este se presenta una caída de tensión (tensión de barrera- Vb),por lo que la tensión pico estará dada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME 3
  • informe 3
  • Informe de inorganica 3 3
  • Informe 3
  • INFORME 3
  • INFORME 3
  • Informe 3
  • INFORME 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS