Informe 4 Colorantes y polimeros

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Síntesis de un colorante y Preparacion de polímeros
Luis Eduardo Higuera Calderón*, Carolina Mora Cañón*
Facultad de ingeniería, Universidad de América, Cede de los Cerros, Bogotá



KEYWORDS: Dyes, diazonium coupling, polymer, bakelite, borax,
ABSTRACT: Dyes are substances of natural or synthetic origin that are used for increasing the food color, either that food has lost color in yourindustry or to make it more pleasing to the eye and more appealing to the consumer treatment. Those substances added or re-color in a food, and include natural constituents of food substances arations and other natural sources that are naturally consumed as food for themselves and not normally used as characteristic ingredients of food.
RESUMEN
Colorantes
Los colorantes son sustancias de origennatural o artificial que se usan para aumentar el color de los alimentos, ya sea por que el alimento a perdido color en su tratamiento industrial o bien para hacerlo más agradable a la vista y más apetecible al consumidor.
Polimeros
La palabra polímeros significa ³muchas piezas´, puede considerarse que u material solido polimérico está formado por muchas partes químicas de larga cadenas de moléculasorgánicas.En el caso de materiales poliméricos orgánicos naturales tenemos: celulosa, caucho, petróleo,etc. La celulosa es el polímero orgánico natural de mayor importancia, se encuentra presente enalgodón y en la parte leñosa de las plantas. De ella se derivan los polímeros termoplásticoscelulósicos.
Palabras clave: Colorantes, diazonio, copulación, polímeros, bakelita, bórax,
INTRODUCCIÓNColorantes
Los colorantes pueden ser definidos como sustancias que cuando son aplicadas a un substrato imparten color al mismo. Los colorantes son retenidos en el substrato por absorción, retención mecánica, o por enlace iónico covalente. Los colorantes son usados comúnmente en textiles, papel y piel.
Polimeros
La unión de moléculas (monómero) de una misma especie genera una macromolécula denominadaHomopolímero y la unión entre sí de más de un tipo de moléculas (monómeros), la macromolécula resultante se denomina copolímero. 

Como los polímeros se forman usualmente por la unión de un gran número de moléculas menores, tienen altos pesos moleculares. No es infrecuente que los polímeros tengan pesos moleculares de 100.000 o mayores. 

Los polímeros pueden ser de tres tipos: 
- Polímerosnaturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc. 
- Polímeros artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales. Ejemplo: nitrocelulosa. 
- Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partirde materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, etc. 

Muchos elementos como el silicio, forman también polímeros, llamados polímeros inorgánicos. 
MARCO TEORICO
Síntesis de un colorante
El color destaca su presencia cotidiana en todo lo que rodea al hombre. Se prodiga tanto en los objetos de creación humana como en la naturaleza. Desde las etapas mástempranas de la cultura humana el hombre hizo uso consciente y variado del color, lo aplicó sobre las superficies rocosas de las cavernas e incluso, sobre su propia piel. Los servicios que el color ha brindado recorren una amplia gama de funciones, desde cubrir la superficie de un objeto, hasta representar simbólicamente una idea o un concepto.
Hoy maravillan todavía los prodigios que en este artedecorativo realizaron los asirios y babilonios, y sobre todo los egipcios. Sorprende los numerosos productos colorantes que conocían y su habilísima manera de prepararlos para darles viveza, realce y hacerlos inalterables. Los egipcios conocían una técnica llamada de mordiente, a través de la cual conseguían teñir un tejido con matices diferentes empleando una misma materia colorante.
Muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Polimeros
  • informe de polimeros
  • Color informe
  • Informe coloraciones
  • Informe 4
  • INFORME 4
  • Informe 4
  • informe 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS