INFORME 4 DE COMUNICACIONES

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Universidad Tecnológica de Panamá
Centro Regional Universitario de Azuero
Facultad de Ingeniería Eléctrica


Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Comunicaciones

Laboratorio 4

“Sistema de Radio: Emisor/Receptor”


Presentado por:
González A, Abdiel A.
7-708-1185
Vergara C, Karen L.
7-708-2023
José M. Quintero V.
7-709-750
Barrios G, Melissa Y.
7-708-948
Herrera C,María E
7-708-779
Jorge O. Yáñez
9-740-449
Profesor:
Fernando González

II Semestre

2014
Introducción

La comunicación es un aspecto fundamental en todas las sociedades. Hoy en día, existen diversos tipos de sistemas de comunicación, incluyendo el sistema de comunicación por radio. Este sistema transmite información de un lugar a otro a través de ondas de radio. Como en cualquier sistema decomunicación, esto también hay tres entidades principales, un transmisor, un receptor y un canal de transmisión.
Para la transmisión se utilizan líneas de transmisión o cables de transmisión entre los cuales se presentarán en este informe: cable bifilar, coaxial, fibra óptica y enlace por infrarrojo.
Se realizarán mediciones para la obtención de los voltajes de entrada y salida, utilizando lamisma frecuencia; para cada línea de transmisión mencionada anteriormente.





Marco teórico
Sistemas de Radio
La radio es un medio de comunicación que permite la emisión y recepción de sonidos sin necesidad de cable. Para la transmisión utiliza ondas de radio. El primer aparato de radio fue construido por el italiano Guglielmo Marconi, quien llevó a cabo la primera transmisión de radio en 1894.La Radiodifusión
La radiodifusión consiste en la transmisión de mensajes desde un emisor a múltiples receptores. Las primeras emisoras comerciales aparecieron en 1920 y hoy en día constituyen, junto a la televisión y la red Internet, la principal fuente de información de los ciudadanos de todo el mundo.

Elementos de un sistema de radio
1. Aparato emisor
El aparato emisor dispone de un micrófonoque convierte el mensaje sonoro en una señal eléctrica. Esta se amplifica y modula antes de ser enviada por una antena emisora (que la transforma en ondas de radio) y las envía a la atmósfera.
2. Aparato receptor
El aparato receptor dispone de una antena receptora que capta las ondas de radio y las convierte en señales eléctricas que son moduladas y amplificadas.
Por último la señal eléctrica esconvertida de nuevo en sonido mediante un altavoz.



Tipos de cables utilizados
1. Cable Bifilar
Un cable bifilar es una línea de transmisión en la cual la distancia entre dos conductores paralelos es mantenida constante gracias a un material dieléctrico. El mismo material que mantiene el espaciado y el paralelismo entre los conductores sirve también de vaina.
La impedancia característica delcable bifilar depende exclusivamente del dieléctrico, del diámetro de los conductores y de la distancia entre ellos. La impedancia es mayor cuanto más aumenta la distancia entre conductores.
Otro parámetro importante de una línea bifilar es la constante de atenuación, expresada en dB/m, que describe la pérdida de potencia transmitida por metro lineal de cable.
Los cables bifilares perfectos noirradian, ya que los campos magnéticos de los conductores paralelos son de sentido opuesto; al cancelarse, no emiten radiación electromagnética.

2. Cable Coaxial
Es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje otrenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante (también denominada chaqueta exterior).
El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME 4 DE COMUNICACIONES
  • INFORME 4 DE COMUNICACIONES
  • INFORME PED COMUNICA 4
  • Comuna 4
  • informe de comunicaciones
  • INFORME 4
  • Informe 4
  • informe 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS