Informe 4 Topo 1

Páginas: 26 (6366 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
Instituto de estudios superiores
UNI-IES

TOPOGRAFIA I

Práctica N: 4

Nombre de la práctica: Levantamiento topográfico utilizando teodolito y estadía (poligonal de rodeo)

Grupo: 2m2 - civil

Profesor de teoría: Ing. Miguel Fonseca Chávez

Profesor de práctica: Ing. José Hernández

Fecha de realización:15 de mayo del 2012

Fecha a entregar: 29 de mayo del 2012

Trabajo elaborado por:
* Junieska Alexania Garmendia Pérez
* Milton Deogracias Gross Gómez
* Jenelieth Noryeri Huete Potosme

Managua - Nicaragua 28 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo de los tiempos, para el hombre ha sido fundamental elconteo de elementos, pero principalmente la demarcación de territorio. Para ello el hombre ha desarrollado diversas técnicas e instrumentos. En cuanto a mediciones territoriales se refiere se creó la disciplina de la Topografía, la cual estudia las formas de medición de la Tierra en terrenos a menor escala que la Geodesia. La Topografía trata con terrenos de todos los tipos y latitudes, para lo cualnecesita de instrumentos topográficos los cuales son propios de esta disciplina. El presente informe contiene datos topográficos sobre el trabajo de campo realizado en el patio ubicado en la entrada al costado oeste de la Universidad Nacional de Ingeniería, en las instalaciones del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios, el día martes 15 de mayo del 2012 a las 1:30 p.m., bajo la supervisióndel Ing. José Hernández, docente del recinto antes mencionado. En este trabajo de campo se hizo uso del teodolito electrónico y la Estadía; dicho trabajo consistió en el levantamiento de la poligonal haciendo uso del método de rodeo (o estaciones); cuyo procedimiento consiste en realizar el levantamiento estacionando el teodolito en cada uno de los vértices de la poligonal y realizar las lecturascorrespondientes en la estadía para luego proceder a calcular las distancias entre cada uno de estos. También en la práctica se midieron los ángulos internos de la poligonal, un rumbo de una línea conocida para proceder a calcular los demás a través de método analítico, así como el ajuste de la poligonal por el método de la brújula. Con los datos obtenidos en la práctica de campo se han elaboradolas conclusiones del informe.

OBJETIVOS
1. Que el estudiante conozca y adquiera las habilidades necesarias para realizar un levantamiento con estadía y teodolito.

2. Que pueda formarse un criterio de los tipos de levantamientos realizados y pueda determinar sus ventajas y desventajas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS PRIMEROS MÉTODOS PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS CON LA BRÚJULA

Antes de lainvención del teodolito, la brújula representaba para los ingenieros, agrimensores y topógrafos el único medio práctico para medir direcciones y ángulos horizontales. A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamientos aproximados y continuos siendo un aparato valioso para los geólogos, y los técnicos forestales entre otros. Unabrújula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Norte magnético. La brújula Brunton es muy utilizada por los geólogos. Puede usarse como instrumento sostenido en la mano o bien apoyada en un soporte o trípode. Como en el caso del levantamiento con cinta, un área de terreno puede serlevantada por medio de brújula y cinta. Esta práctica consiste en el levantamiento de una poligonal abierta de la cual se requiere medir sus distancias horizontales y sus rumbos (direcciones) para la orientación de los ejes de la poligonal. Este tipo de levantamiento no es de precisión y se utiliza en la elaboración de perfiles geológicos.

LEVANTAMIENTOS DE POLIGONALES EN LA ANTIGÜEDAD

Más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de topo 1
  • Informe 4 Laboratorio Fisica 1
  • informe de topo
  • Informe De Topo
  • Informe Topo
  • Informe de topo
  • topo 1
  • Topo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS