Informe 4

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Universidad militar nueva granada
Laboratorio de física
Pre informe 4
Movimiento rectilíneo uniforme
Integrantes: C. Cañizales (1201606) Y .Bernal (1201605) J .Guevara (1201621) D. Navarro (2902773)
ABSTRACT: en la práctica se otorgó una tira de datos obtenida en la mesa electrostática se midió la distancia desde el punto inicial a cada uno de lossiguientes puntos y se elaboró una tabla de tiempo versus distancia. El tiempo para cada punto se toma como un múltiplo del periodo.
INTRODUCCION
La presente práctica se refiere al óptimo entendimiento del movimiento rectilíneo uniforme con el fin de aprender a partir del análisis gráfico las ecuaciones que describen el movimiento uniforme y a su vez Deducir a partir del análisis numérico las variablescinemáticas que describen el movimiento y la respectiva relación entre ellas.
El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes términos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan iguales entre sí", o, dicho de otro modo, es un movimiento develocidad constante. Por lo cual a continuación se expresaran conceptos importantes para el correcto entendimiento del (MRU)
Desplazamiento: en física es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material. Un caso particular de desplazamiento es el debido a la difusión
Velocidad: La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial queexpresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo.
Tenemos como fórmula para la velocidad:

Dónde: es la distancia en m o Km y es el tiempo en segundos, minutos u horas. De esta se relación se obtiene la cantidad de distancia por fracción de tiempo en pocas palabras la velocidad.

Trayectoria: para el MRU la trayectoria será recta y su velocidad constante. Para este caso laaceleración será nula.
También encontraremos distintas fórmulas para determinar otras variables como:


Dónde: es el tiempo, la velocidad y es la distancia.
Las gráficas del MRU son las siguientes:
Grafica posición tiempo: donde se representa en el eje horizontal (eje x) el tiempo y en el eje vertical (eje y) la posición. Se pueden distinguir dos casos, cuando la velocidad es positiva y cuando lavelocidad es negativa.

A partir del ángulo α se puede obtener la velocidad, hay que recordar que en un triángulo rectángulo se define la tangente de uno de sus ángulos como la relación entre el cateto opuesto y el cateto adyacente:

El valor de la pendiente es la propia velocidad. Por tanto a mayor pendiente, mayor velocidad posee el cuerpo.
La gráfica velocidad-tiempo (v-t) de un movimientorectilíneo uniforme (m.r.u.) muestra que la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. De nuevo, podemos distinguir dos casos:

Se puede observar que el área bajo la curva V entre dos instantes de tiempo es el espacio recorrido.

En este caso resulta inmediato calcular dicha área, al tratarse de un rectángulo.
La gráfica aceleración-tiempo (a-t) de un movimiento rectilíneo uniforme(m.r.u.) muestra que la aceleración es nula en todo momento. En este caso, tanto si la velocidad del cuerpo se considera positiva como negativa, tenemos una sola posibilidad, ilustrada en la figura:







Diferencia entre velocidad y rapidez: La rapidez es una magnitud física escalar que expresa la distancia recorrida por un objeto en función del tiempo. En cambio La velocidad es una magnitud físicavectorial que expresa el cambio de posición (desplazamiento) de un objeto en función del tiempo. La diferencia radica en que una magnitud vectorial se necesita para indicar el sentido y la dirección en cambio la magnitud escalar se utiliza para la medición
Diferencia entre posición, desplazamiento y distancia recorrida: El desplazamiento se refiere a la distancia y la dirección de la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 4
  • Informe 4
  • informe 4
  • Informe 4
  • Informe 4
  • informe 4
  • INFORME No 4
  • INFORME 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS