Informe 4

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015



INTRODUCCIÓN

Este método describe y regula el método de ensayo para la determinación de la resistencia al corte de una muestra de suelo, sometida previamente a un proceso de consolidación, cuando se le aplica un esfuerzo de corte o corte directo mientras se permite un drenaje completo de ella. El ensayo se lleva a cabo deformando una muestra a velocidad controlada, cerca a un plano de cortedeterminado por la configuración del aparato de corte. Generalmente se ensayan tres o más especímenes, cada uno bajo una carga normal diferente para determinar su efecto sobre la resistencia al corte y al desplazamiento y las propiedades de resistencia a partir de las envolventes de resistencia de Mohr
Tiene por objeto establecer el procedimiento de ensayo para determinar la resistencia al cortede una muestra de suelo consolidada y drenada, por el método del corte directo. Este ensayo puede realizarse sobre todos los tipos de suelos, con muestras inalteradas y remoldeadas.
El ensayo consiste en:
• Colocación de la muestra en el dispositivo de corte.
• Aplicación de una carga normal.
• Disposición de los medios de drenaje y humedecimiento de la muestra. • Consolidación de la muestra.• Liberación de los marcos que sostienen la muestra.
• Aplicación de la fuerza de corte para hacer fallar la muestra.








MATERIALES
Dispositivo de carga. El dispositivo de carga debe ceñirse a lo siguiente. Sostener la probeta con seguridad entre dos piedras porosas colocadas una en cada cara, de tal manera que no se presenten movimientos de torsión sobre ella.
Estar provisto de losdispositivos necesarios para:
Aplicar una fuerza normal en las caras de la muestra.
Determinar los cambios en el espesor de la muestra. • Drenar el agua a través de las piedras porosas.
Sumergir la muestra en agua.
Ser capaz de aplicar una fuerza de corte para hacer fallar la muestra a lo largo de un determinado plano (corte único) o de planos (corte doble) paralelos a las caras de la muestra.
Losmarcos que sostienen la probeta deben ser lo suficientemente rígidos para evitar su deformación durante el corte.
Las diferentes partes del dispositivo deben ser de un material resistente a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o por la humedad del mismo. Piedras porosas.
Las piedras porosas deben ceñirse a lo siguiente:
Deben ser de carburo de silicio, óxido de aluminio o de un metalque no sea susceptible a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o la humedad del mismo.
Dependiendo del tipo de suelo que se va a ensayar, las piedras porosas deben tener la calidad adecuada para desarrollar el contacto necesario con la muestra y, además, deben evitar la intrusión excesiva de partículas de suelo dentro de sus poros.
Para ensayos con suelos normales, la calidad de laspiedras debe permitir una permeabilidad de 0.5 mm/s a 1 mm/s.
Dispositivo para la aplicación de la fuerza normal. Debe estar capacitado para aplicar rápidamente la fuerza especificada sin excederla y para mantenerla con una variación máxima de ± 1 % durante el proceso de ensayo
Dispositivo para la aplicación de la fuerza de corte.
La capacidad depende más que todo del tipo de control: con controlde deformaciones o con control de esfuerzos. Se prefiere generalmente el primero por la facilidad para determinar, tanto el esfuerzo último, como la carga máxima.
El equipo con control de deformaciones debe tener la capacidad para cortar la muestra a una velocidad de desplazamiento uniforme, con una desviación de ± 10 % y debe permitir el ajuste de la velocidad de desplazamiento dentro de un rangomás o menos amplio.
La velocidad de aplicación de la carga, depende de las características de consolidación del suelo. Se logra usualmente por medio de un motor con caja de transmisión y la fuerza de corte se determina por medio de un indicador de carga.
Si se usa el equipo con control de esfuerzos, debe ser capaz de aplicar la fuerza de corte sobre la muestra con incrementos de carga y grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 4
  • Informe 4
  • informe 4
  • Informe 4
  • Informe 4
  • informe 4
  • INFORME No 4
  • INFORME 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS