Informe 6

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015


UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA



“HELADAS GRANJA IRQUIS”












Alumno: Christian Vega
Curso: Tercer ciclo A
Cátedra: Agrometeorología
Profesor: Iván Belesaca








Cuenca – Ecuador
27/11/2014








Introducción

En el sector rural, cuando la temperatura del aire por la noche baja más allá de los 0 °C, y registrada en elabrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), se dice “Va a caer una helada”, indicando que las bajas temperaturas van a quemar o dañar los cultivos. Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por los meteorólogos y climatólogos
El grado de daño de los cultivos depende de la intensidad de las bajas temperaturas, pues no es lo mismo alcanzar una temperatura mínima de-1 °C o de -4 °C. También influye la duración de las bajas temperaturas menores a 0 °C. Cuando las heladas se prolongan hasta 4 horas o más produce un efecto dañino más intenso que si solo durara 1 o 2 horas. Las consecuencias del daño dependerán también de la especie o variedad cultivada, y del estado fenológico.
Además de la resistencia mayor o menor de una planta determinada al frío, existenniveles muy diferentes de sensibilidad en función de su estado de desarrollo. La mayor resistencia al frío se alcanza durante la parada invernal, la sensibilidad comienza con el inicio de la vegetación en primavera y pasa por su punto más sensible en la floración y cuajado de los frutos. Son así las heladas tardías las más peligrosas, y las que más daños causan.
Las heladas son frecuentes en elinvierno, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. En estas dos estaciones las plantas tienen una gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura.
Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existenvegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados (por ejemplo: el café, el cacao y otros vegetales tropicales).
Objetivo General

Identificar la formación de una helada, los efectos que producen en la agricultura y recomendar prácticas para su control o prevención en un cultivo de pastos.

Objetivos específicos

Procesar datos de temperaturas mínimas dela estación agrometeorológica Tarqui.
Identificar los meses en donde se presentan las heladas, durante el período 2013.
Seleccionar un mes y un día donde hay presencia de heladas y análisis de resultados.
Marco Teórico

Helada: La helada es un fenómeno climático que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o elvapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Más precisamente, la Organización Meteorológica Mundial habla de helada en el suelo, en referencia a diversos tipos de cobertura de hielo sobre el suelo, producidas por la deposición directa del vapor de agua.
Tipos de heladas
[De acuerdo a los efectos visuales que este fenómeno causa:
Heladas blancas: Se producecuando la temperatura desciende por debajo de 0 °C y se forma hielo sobre la superficie de las plantas. Este tipo de heladas se produce con masas de aire húmedo; la temperatura se reduce hasta que alcance su nivel de condensación (temperatura del punto de rocío), comenzará a producirse una condensación sobre las plantas y objetos situados sobre la superficie. Si la temperatura desciende por debajode cero, el rocío depositado pasa a formar cristales de hielo y da lugar a la escarcha. Además el viento en calma y los cielos despejados favorecen su formación. En el caso de las heladas blancas en las que ha ocurrido formación de hielo, este tiene un efecto favorable al ceder a la planta el calor latente de fusión en el cambio de estado de agua a hielo, ochenta calorías por gramo.
Heladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe 6
  • INFORME 6
  • INFORME 6
  • informe 6
  • Informe 6
  • informe 6
  • Informe 6
  • Informe 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS