Informe abastecedora

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
MANEJO DE GANADOS DE EXPOSICIÓN - ESTABLOS

CESAR ANDRES DE LA CRUZ

Dr. NICOLAS MARTINEZ HUMANEZ
M.V.Z., MSc., SPc.

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PRODUCCION BOVINA - VIII SEMESTRE
BERASTEGUI
2011
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR VISITADO
Nombre de la empresa: Inversiones Abastecedora Brahman
Municipio:Planeta Rica
Departamento: Córdoba.
Tiene una extensión de 1350 hectáreas en las cuales el 90% es utilizada para la producción en pastoreo y el resto para siembra.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Aprender el manejo que se le da al ganado de exposición – establos con el fin de diferenciarlo con los que se les da a los de potreros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Saber el manejo que se le hace a untoro cuando llega de competencias para que el semen sea de buena calidad y poder congelarlo.
* Reconocer el proceso de desintoxicación que se le hace a un toro que llega de competencias para mejorar la calidad seminal y poder hacer colecta.
* Observar la infraestructura con que cuenta la empresa Inversiones Abastecedora Brahman para implementar el manejo del ganado de exposición.
*Conocer las líneas genéticas Brahman que se encuentran en la hacienda.

INTRODUCCIÓN

Al momento querer construir un establo para estabular ganado bovino, hay que tener en cuenta algunos factores como la topografía del terreno, la disponibilidad de luz es fundamental dentro del establo, ya que si es poca el animal tiende a bajar el consumo de alimento y se pueden deprimir por falta de estímulosde la hipófisis
En muchos países se ha implementado diferentes sistemas de producción, es decir, se han ingeniado o buscado siempre la mejor manera de producir mucho más eficientemente con el fin de buscar mejores ingresos económicos, reducir el tiempo de producción, reducir costos de producción, producir lo que el mercado demanda para poder ofertar y ser competitivos.
El manejo del ganado bovinoen estabulación tienes grandes ventajas como son la mejor conversión alimenticia, ya que el animal gasta menos energía al tratar de buscar el alimento, por ende tiene mayor ganancia de peso ante animales de potreros siempre y cuando su alimentación sea adecuada, podemos manejar mayor número de animales en espacios más reducidos, son animales más dóciles, entre otras.
Por otra parte tenemos lalimitante o lo que podemos llamar lo más duro, que es la mano de obra especializada o calificada para darle el mejor manejo a los animales en estas condiciones y poder producir eficazmente.
También es importante tener en cuenta y desarrollar planes sanitarios cuidadosamente, ya que mientras más grande sea la población de animales en áreas reducidas, la incidencia de agentes patógenos puede es mayory es mucho más fácil y rápida diseminación.

DESARROLLO Y AMPLIACIÓN DE LA TEMÁTICA PRESENTADA EN LA PRÁCTICA

En la empresa Inversiones Abastecedora Brahman se tiene permiso para banco-colecto y distribución de semen, ya que las pajillas que se congelan son de muy buena calidad sanitaria y calidad espermática en general.
Proceso de desintoxicación
Los toros que llegan a la empresa despuésde campeonatos en ferias, se les da una alimentación adecuada para el proceso de desintoxicación. Esta intoxicación es provocada por el exceso de concentrados en su alimentación, lo cual el animal acumula grandes cantidades de amonio en la sangre, sistema digestivo, en el caso de hembras en tractos uterinos también.
Los niveles de amonio se miden en la sangre generalmente, en vaca se puede mediren la leche también.
A los animales que tienen esta intoxicación se les baja el concentrado gradualmente porque si se le baja bruscamente se puede provocar timpanismo en el animal por la acidez del rumen por efecto del concentrado, también para irlo acostumbrando a la alimentación que se le va a brindar que generalmente es a base de pastura y para que vaya desarrollando bacterias en el rumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informes
  • Informe
  • Informes
  • Informes*
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS