Informe academico neyda cabañas

Páginas: 28 (6978 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
I.1 La comunidad
Antes de describir la comunidad Yecuatla, Veracruz, conviene aclarar, aunque no especificar un concepto “agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social” (Ander Egg, Ezequiel 1982: 44) ya que comúnmente se ha designado el concepto “comunidad” a las localidades del medio rural, exclusivamente; lo cual es una designación equivocada. Yecuatla es lacomunidad en que brinda los servicios educativos la Escuela Primaria “Lic. Marco Antonio Muñoz”. El nombre de este municipio proviene del náhuatl Yei-coa-tlán que significa “lugar de tres culebras”, esta designación corresponde a un día de calendario prehispánico.

La comunidad Yecuatla, se encuentra ubicado en la región montañosa central del Estado de Veracruz, sobre la vertiente del Golfo deMéxico, entre la cordillera de la Sierra Madre Oriental y las sierras de Chiconquiaco, el Ocotillo y Chichimeca a 65 Km. de la capital del estado, limita al norte con los municipios de Misantla y Colipa, al sur con los municipios de Juchique de Ferrer y Chiconquiaco, al este también con Juchique de Ferrer y al oeste con el municipio de Misantla. Se encuentra localizado entre las coordenadas 19° 51´05” de latitud norte y 96° 47’ 00” de longitud oeste y una altitud que varía desde los 420 hasta los 600 msnm (metros sobre el nivel del mar), tiene una superficie de 35 km2, aproximadamente, cifra que representa el 0.19% del total de la entidad. Las características topográficas muestran una muy pequeña porción de planicie, en la que está ubicado el centro del pueblo, en este están establecidosel palacio municipal, la oficina de hacienda, el parque, la iglesia y los comercios. La mayoría de las viviendas están construidas en lomeríos; las calles muestran pendientes muy pronunciadas.
Los meses más fríos son diciembre y enero con temperaturas que llegan hasta los 10º centígrados, el calor más intenso se registra en los meses de abril a agosto con temperaturas entre los 30 y 35 gradoscentígrados, la intensidad de las lluvias se manifiesta en los meses de agosto hasta octubre, con precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, desde los 1700 hasta los 2000 milímetros en promedio anual. Y como en toda la región, también llegan a afectar esta localidad los fenómenos meteorológicos como los huracanes.
El suelo presenta características definidas como lluviosol, litosol yandosol, ya que las texturas son arcillo arenosa y de textura franca con un alto contenido de materia orgánica, de estructura granular y de buena permeabilidad, de color negro parduzco y de buena profundidad. En periodos de sequías prolongadas los suelos comienzan a desarrollar grietas, afectando la economía de los pobladores. Las tierras de cultivo son favorecidas por el Río Yehualasco, quenace en la parte alta de la sierra de Chiconquiaco, tiene varios afluentes y llega a unirse con el Río Colipa, hasta desembocar en el Golfo de México.
En esta región predominan el bosque mesófilo de montaña y la selva alta, dentro de los cuales crecen gammas nativas y acaguales; diferentes clases de árboles maderables; cedro, laurel, encino, caoba, entre otros., frutales como cachichín, durazno,zapote, capulín, entre otras especies. Respecto a la fauna, abundan los armadillos, tejones, ardillas, mapaches, conejos, tlacuaches, aves como el clarín, tucán, pericos, loros papanes, colibríes, calandrias y muchos más. En los ríos todavía se pueden encontrar una gran fauna compuesta por perros de agua (nutrias), acamayas, huavinas, truchas, camarones, caracoles y anguilas. También seencuentran variedad de especies nocivas; víboras como nauyaque y coralillo, vinagrillos, tarántulas, arañas y también una especie de chinche que se desarrolla en la humedad de los cafetales, conocida como “la chinche besucona” de alta peligrosidad; genera la leishmaniosis, su veneno causa una especie de ámpula, que si no es atendida a tiempo, evoluciona hasta causar la muerte
Las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe cabano
  • Informe De La Cabaña
  • Informe cabano
  • informe academico
  • informe academico
  • INFORME ACADEMICO
  • Informe Academico
  • informe academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS