informe adminis
SU PAPEL E IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
Por:
YENNY ASTRID ALZATE MORALES
CRISTINA BEDOYA GALLEGO
LUZ MARINA BUITRAGO
NATALIA ANDREA LÓPEZ GÓMEZ
ALEXANDRA OSPINA LOPEZ
LENIS CATALINA OCAMPO VILLADA
DOCENTE
ÁNGELA MARÍA CASTAÑO MORENO
ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA II
TECNOLOGIA EN GESTION DE SERVICIOS DE SALUD
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA2015-2
INTRODUCCION
Los procesos se consideran actualmente como la base operativa de gran parte de las organizaciones y gradualmente se van convirtiendo en la base estructural de un número creciente de empresas.
Así las organizaciones de tipo funcional generaron altos niveles de eficacia en las operaciones especializadas abordadas `por cada función, a menudo a costa de la eficacia global de laempresa y de una comunicación poco fluida entre las distintas funcione.
Las organizaciones de tipo matricial, un gran avance en teoría, diseñadas para optimizar el empleo de las capacidades humanas, integrarlas en equipos ad hoc para cada proyecto o nueva actividad, y para reforzar y emplear a fondo los conocimientos disponibles en la empresa, encontraron muchas dificultades en su aplicaciónpráctica.
Tanto el modelo matricial como los de origen japonés ya apuntaban a la importancia de los procesos como base sobre la que desarrollar políticas y estrategias operativas sólidas. Esto dio origen a estudios sobre las posibilidades de los procesos como base de gestión de la empresa, que fueron poniendo de manifiesto su adecuación a los mercados actuales.
INFORME SOBREGESTION POR PROCESOS
SU PAPEL E IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
De la gestión de los procesos a la gestión por procesos como se ha apuntado, la importancia de los procesos fue apareciendo de forma progresiva en los modelos de gestión empresarial. No irrumpieron con fuerza como la solución, sino que se les fue considerando poco a poco como unos medios muy útiles para transformar la empresa y paraadecuarse al mercado.
Adaptación de los procesos Un principio fundamental de la Calidad Total es el papel de los clientes como árbitros absolutos de la calidad. La calidad inherente del producto o del servicio, la adecuación al uso y cualquier otra orientación de la calidad ligada directamente a características propias de la empresa proveedora y de sus ofertas al mercado quedan subordinadas a larespuesta de este mercado.
La Calidad Total busca la satisfacción de los clientes y, mediante ella, su fidelidad a la empresa proveedora, y los clientes piden a cada proveedor y a sus competidores nuevas soluciones con características derivadas de las novedades tecnológicas. Para responder a estas demandas, cambian las metas de la empresa y sus métodos de funcionamiento.
Por el contrario, los procesosestán permanentemente sometidos a revisiones para responder a dos motivos distintos. Por un lado, desde un punto de vista interno, todo proceso es mejorable en sí mismo, siempre se encuentra algún detalle, alguna secuencia que aumenta su rendimiento en aspectos de la productividad de las operaciones o de disminución de defectos. Por otro lado, los procesos han de cambiar para adaptarse a losrequisitos cambiantes de mercados, clientes, nuevas tecnologías. La empresa ha de buscar, en cada caso, el ritmo adecuado de cambio. Si el cambio puede ser gradual, el método recomendado, experimentado en miles y miles de empresas con buenos resultados, es la mejora progresiva. Tendrán que recurrir a la reingeniería.
La experiencia japonesa y la participación de todo su personal en las mejorasempresariales, popularizó las ventajas obtenidas.
Kaoru Ishikawa difundió por todo el mundo su modelo de Método sistemático o científico de mejora de procesos, basado en el recorrido de una serie de pasos o etapas, desde la detección de un problema o de una posibilidad de mejora. Por su estudio en busca de sus causas, de posibles perfeccionamientos o soluciones, la elección de la solución o conjunto...
Regístrate para leer el documento completo.